Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Día del café peruano: 230 mil familias sostienen su economía gracias a la producción de este grano
EP 1172 • 04:47
Entrevistas ADN
Decano del Colegio Médico denunciará al ministro de Salud
EP 1705 • 10:25
Reflexiones del evangelio
Martes 20 de agosto | (San Bernardo) - "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?"
EP 730 • 11:49

Vocero del Metropolitano: “Se ha comunicado sobre la inminencia de una suspensión en caso no se llegue a soluciones urgentes”

“Hay una crisis tremenda”, dijo Roberto Vélez.
“Hay una crisis tremenda”, dijo Roberto Vélez. | Fuente: RPP

Roberto Vélez, vocero de los operadores del Metropolitano, dijo en RPP que los actuales costos operativos exceden a los ingresos hasta en un 24 %.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Roberto Vélez, en una entrevista con RPP. | Fuente: Roberto Vélez

Roberto Vélez, vocero de tres de los cuatro operadores del Metropolitano, afirmó que, de no llegar a un acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la suspensión del servicio será “inminente”.

Se ha comunicado sobre la inminencia de una suspensión en caso no se llegue a soluciones urgentes”, dijo en el programa Nunca es tarde de RPP TV.

Vélez señaló que los actuales costos operativos exceden a los ingresos hasta en un 24 %. “Eso hace inviable continuar con la operación”, remarcó.

Precisó que la crisis financiera del Metropolitano tiene varias causas, una de las principales es la disminución del número de usuarios y el otro es la competencia ilegal, ya que numerosos vehículos de transporte informal operan en rutas cercanas a las del servicio.

Antes de 2020, el sistema transportaba, anotó, aproximadamente 520 000 pasajeros al día. Sin embargo, después de la pandemia de la COVID-19, esta cifra disminuyó a 420 000, muy por debajo de los 700 000 pasajeros diarios para los que fue diseñado el sistema.

Propuestas de solución

Roberto Vélez señaló que los operadores han planteado una serie de alternativas a ATU. Una de ellas es que el 13 % del precio que pagan los pasajeros por el servicio, y que se canaliza a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, vuelva a dicho sistema de transporte. 

“[Esto] le daría un oxígeno a la operación y la ATU ha mencionado que va a evaluar el 4 %, porque consideran que el resto es un poco más complicado y va a demorar más tiempo”, añadió.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA