Roberto Vélez, vocero de los operadores del Metropolitano, dijo en RPP que los actuales costos operativos exceden a los ingresos hasta en un 24 %.
Roberto Vélez, vocero de tres de los cuatro operadores del Metropolitano, afirmó que, de no llegar a un acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la suspensión del servicio será “inminente”.
“Se ha comunicado sobre la inminencia de una suspensión en caso no se llegue a soluciones urgentes”, dijo en el programa Nunca es tarde de RPP TV.
Vélez señaló que los actuales costos operativos exceden a los ingresos hasta en un 24 %. “Eso hace inviable continuar con la operación”, remarcó.
Precisó que la crisis financiera del Metropolitano tiene varias causas, una de las principales es la disminución del número de usuarios y el otro es la competencia ilegal, ya que numerosos vehículos de transporte informal operan en rutas cercanas a las del servicio.
Antes de 2020, el sistema transportaba, anotó, aproximadamente 520 000 pasajeros al día. Sin embargo, después de la pandemia de la COVID-19, esta cifra disminuyó a 420 000, muy por debajo de los 700 000 pasajeros diarios para los que fue diseñado el sistema.
Propuestas de solución
Roberto Vélez señaló que los operadores han planteado una serie de alternativas a ATU. Una de ellas es que el 13 % del precio que pagan los pasajeros por el servicio, y que se canaliza a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, vuelva a dicho sistema de transporte.
“[Esto] le daría un oxígeno a la operación y la ATU ha mencionado que va a evaluar el 4 %, porque consideran que el resto es un poco más complicado y va a demorar más tiempo”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia