El abogado penalista Andy Carrión señaló que, de estar involucrado, Andrés Hurtado deberá "demostrar de dónde viene su patrimonio", lo que podría conllevar a delitos precedentes.
El abogado penalista Andy Carrión estimó los delitos y las penas que podría enfrentar el conductor de televisión Andrés Hurtado, en caso se comprueben los presuntos vínculos con la familia Siucho relacionados a la minería ilegal, además de sus presuntos vínculos con diversos funcionarios públicos.
"Es un escenario jurídico bien complicado. Con toda la información que hasta el día de hoy se han venido ventilando podríamos hablar de hasta tres delitos. El principal de ellos: tráfico de influencias, que tiene una pena que podría llegar hasta los seis años. Luego tenemos el delito de cohecho, conocido como soborno, porque se parte de que se habría dado dinero de cara a que funcionarios públicos favorezcan la liberación de este cargamento de oro y que tiene una pena de hasta ocho años", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
"Y el más grave de todos es el delito de lavado de activos, porque se supone que manejaban dinero que tenían origen ilícito, vinculado no solo al delito de cohecho, sino también de tráfico de influencias. Este delito puede llegar hasta los 15 años de prisión", manifestó.
"En el peor de los escenarios es que se le investigue por los tres delitos mencionados podría llegar hasta una pena de 28 años de prisión. Es complejo porque los delitos aquí se suman. No se pueden subsumir en el delito con la pena más alta. Hablamos de una pluralidad de delitos y una pluraridad de agentes", agregó.
Te recomendamos
"Si está involucrado, va a tener que demostrar de dónde viene su patrimonio"
En otro momento, Carrión mencionó que Hurtado tendrá que demostrar el origen de su patrimonio, lo cual podría descubrir delitos precedentes.
"Si Andrés Hurtado está involucrado, va a tener que demostrar de dónde viene su patrimonio. Y aquí vienen elementos importantes, porque el delito de lavado de activos lo que también busca es identificar delitos precedentes como, por ejemplo, no solo tráfico de influencias y cohecho, sino también porque ha sido imputado hace muchísimos años de ejercer la labor de proxenetismo", dijo el jurista.
"Es más, lo dice la propia fiscal superior, quien señala que no lo conocía, pero cuando se enteró de las reuniones lo único que sabía ella era que era un proxeneta. Eso podría servir para que la Fiscalía sustente un eventual delito previo e identifique que los dineros que obtenía eran ilícitos", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia