El ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló a la fiscal Marita Barreto por inducir a un postulante a colaborador eficaz a dar un testimonio falso. Asimismo, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini negó la versión de este aspirante a colaborador y dijo que pedirá que se retracte.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, expresó su rechazo a la declaración de un postulante a colaborador eficaz que lo vinculó a la familia Siucho, la cual tildó de falsa y señaló a la fiscal provincial Marita Barreto de inducirlo a dar dicho testimonio.
Mediante un pronunciamiento, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos exigió a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público a intervenir de la Fiscalía que dirige Marita Barreto y pidió al fiscal de la Nación que la destituya por el “indebido uso de su cargo”.
“Solicito también la inmediata intervención del Fiscal de la Nación para que destituya a la referida fiscal por el uso indebido de su cargo creando pruebas y colaboradores eficaces con fines de persecución política, salvo que la orden haya emanado del propio Fiscal de la Nación o de su entorno”, indicó.
Arana también advirtió que Fiscalía haya “creado pruebas y colaboradores eficaces”, amparada en su derecho a perseguir el delito, algo que consideró sórdido. Asimismo, dijo que no se podía permitir que el Ministerio Público se politice y actúe como “una vulgar banda de crimen organizado”.
Pronunciamiento de ministro Demartini
Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, también se refirió a la declaración del postulante a colaborador eficaz y negó todo lo mencionado en su testimonio ante Fiscalía. Sostuvo también que no conoce a Iván Siucho y que recién conoció al abogado Mateo Castañeda en su rol como defensa legal de la presidenta Dina Boluarte.
Dijo también que, al momento de los hechos señalados por el aspirante a colaborador eficaz, este no se desempeñaba como viceministro, sino como director general a cargo de funciones técnicas dentro del Midis y que no tenía injerencia en la contratación de proveedores.
“Ante la gravedad de las acusaciones, el titular del Midis demandará la retractación de las acusaciones vertidas, de lo contrario procederá a las acciones legales contra quienes resulten responsables por difamación y daño a su imagen de funcionario con 25 años de carrera pública intachable”, dijo.
Declaración de postulante a colaborador eficaz
De acuerdo con la declaración del postulante a colaborador eficaz difundida por Contracorriente de Willax, el abogado Mateo Castañeda, quien fue defensa legal de la familia Siucho, presentó a Eduardo Arana para que ayude al futbolista Roberto Siucho con un trámite para recuperar su nacionalidad.
“En mayo del 2022 estando con la asesoría legal de Mateo Castañeda, tengo conocimiento que Iván Siucho le entregó un expediente de Roberto Siucho para volver a obtener la nacionalidad peruana al retorno de China, y este le dijo que el hombre seria Eduardo Arana, a quien lo trajo a casa de la Familia Siucho y al explicarle el tema dijo que cobraría 80 mil dólares y el pago sería por intermedio de Mateo Castañeda”, sostuvo.
El colaborador también precisó que se le realizó un pago de 40 000 dólares como adelanto y que dos o tres meses después, cuando Roberto Siucho ya estaba en Perú, Mateo Castañeda llamó a Iván Siucho para pedirle el resto del dinero para Eduardo Arana, quien asumió la cartera del Ministerio de Justicia en setiembre de 2023.
Respecto del vínculo con Julio Demartini, el colaborador menciona una reunión que este habría mantenido con Iván Siucho en un restaurante de Miraflores a pedido de Mateo Castañeda. En dicho encuentro el hoy ministro le solicitó “empresas grandes para ventas de alimentos para el Ministerio donde laboraba”. Además, le consultó sobre “posibles inversiones de oro fuera del país”.
“Tengo conocimiento que el 6 de junio 2022 abogado Mateo Castañeda pidió Iván Siucho ir a cenar al restaurante Panchita en la calle 2 de mayo de Miraflores a las 8:30 de la noche. Como le indica en el mensaje de WhatsApp que llevaría a su amigo Julio de Demartini, quien solicito a Iván empresas grandes para ventas de alimentos para el Ministerio donde laboraba IVAN no tenía conocimiento de ese rubro y le ofreció buscar y presentarle amigos interesados , también quería saber de posibles inversiones de oro fuera del país me informo que tenía varios amigos que eran mineros, pero no tenían los contactos”, indicó.
Fiscalía rechaza testimonio
Al respecto, desde el Ministerio Público, expresaron preocupación por la difusión de este testimonio del postulante a colaborador eficaz e indicaron que es falso, dado que no existe en los casos a cargo del Equipo 5, a cargo del fiscal provincial Carlos Ordaya.
“El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Equipo 5, a cargo del fiscal provincial Carlos Ordaya López, manifiesta su preocupación e informa a la ciudadanía que un presunto testimonio, presentado esta noche por un programa dominical, de un supuesto colaborador eficaz, ES FALSO; toda vez que no existe en los casos a cargo de este despacho fiscal”, dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia