El Instituto Nacional Penitenciario deberá definir el penal donde la suspendida fiscal cumplirá los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.
Judiciales
Elizabeth Peralta pasó la noche en carceleta del PJ hasta que se defina en qué penal cumplirá la prisión preventiva
La suspendida fiscal Elizabeth Peralta pasó la noche en una carceleta del segundo nivel de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el distrito limeño de La Victoria, tras entregarse a la justicia para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por el caso denominado ‘Chibolín’.
Peralta Santur (67) acudió el miércoles por la tarde al despacho del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para cumplir con la medida impuesta por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico.
La suspendida magistrada ya fue evaluada por el área de Medicina Legal y, también, pasó la diligencia de control de identidad.
Fuentes de RPP confirmaron que Peralta fue trasladada esta mañana a la carceleta del penal de Ancón, a la espera de que la junta técnica del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) defina el establecimiento carcelario donde cumplirá la prisión preventiva por el proceso que se le sigue junto al expresentador televisivo Andrés Hurtado, quien también afronta esta medida en el penal de Lurigancho.
Defensa de Peralta presentará habeas corpus ante el Tribunal Constitucional
Benji Espinoza, abogado de la fiscal Elizabeth Peralta, ya anunció que presentará ante el Tribunal Constitucional un habeas corpus para anular la prisión preventiva que pesa sobre su clienta.
"Lo vamos a presentar. Yo cuando conversé con ella le dije: 'doctora, usted se va a entregar', ella me dijo que si eso era lo que yo le recomendaba, pues lo hacía, pero luego tuvo una reunión familiar y ellos me consultaron si había otro recurso, yo les indiqué que existe todavía el habeas corpus", explicó en el programa 'Prueba de Fuego'.
Espinoza señaló que tomaría unos seis meses en que llegue este recurso ante el Tribunal Constitucional. En ese sentido, lamentó que demore tanto cuando un caso como este debería ser prioritario por tratarse de la situación legal de una persona.
Por otro lado, el abogado señaló estar sorprendido por la decisión de imponerle la prisión preventiva a su clienta, porque consideró erróneos los fundamentos del Poder Judicial para dictar la medida.
Las acusaciones fiscales
De acuerdo con las declaraciones de Ana Siucho, esposa de Edison Flores y hermana del investigado Iván Siucho, Andrés Hurtado habría pedido un millón de dólares a cambio de gestionar con la fiscal especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, Elizabeth Peralta Santur, la devolución de un cargamento de oro incautado a la empresa Lomas Doradas, vinculada a la familia Miu Lei.
La Fiscalía acusa a Peralta de interceder ante el fiscal provincial Lucio Sal y Rosas Guerrero para que el empresario Javier Miu Lei pague el dinero, que habría sido entregado por intermedio de los hermanos Siucho Neira, a cambio de la devolución del cargamento de oro incautado.
Según la investigación fiscal, Martín Siucho, hermano de Iván Siucho, acudió a recoger la primera armada del dinero (500 mil dólares en efectivo) a la casa de su primo, Javier Miu Lei, para posteriormente entregarlo en la casa de Hurtado Grados.
La Fiscalía también señala que, entre los años 2020 y 2021, Elizabeth Peralta – a través del presentador televisivo – habría requerido el pago de 80 000 dólares a Javier Miu Lei para “invocar influencias”, con el objetivo de iniciar investigación por lavado de activos contra Paltarumi S.A.C., una compañía que era la competencia directa de la familia Miu Lei.
Esta segunda acusación surge tras la confesión de Iván Siucho, quien señaló que Javier Miu Lei solicitó al presentador televisivo una reunión con Peralta, a fin de incitar la investigación.
De acuerdo con Siucho, el encuentro con Hurtado se llevó a cabo en marzo de 2021, en un momento en que Paltarumi estaba en ascenso y la comercialización de la compañía de los Miu Lei afrontaba una caída, debido a un proceso de lavado de activos.
El tercer caso se relaciona a un supuesto pedido de 100 mil dólares a Iván Siucho para evitar el inicio de una investigación contra la empresa Quantico Servicios Integrados S.A.C. Según las investigaciones, Andrés Hurtado y Elizabeth Peralta fueron quienes pidieron el monto.
A pesar de que Siucho pagó una suma inicial de 20 mil dólares, la investigación por lavado de activos se abrió y continuó por la falta de pago del monto restante.
Te recomendamos
Comparte esta noticia