La suspendida fiscal es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.
La suspendida fiscal Elizabeth Peralta, investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, se entregó esta tarde a la justicia. Esto luego de que el juez supremo, Juan Carlos Checkley, dispusiera hoy su captura a nivel nacional e internacional.
Peralta Santur participó en la audiencia de control de identidad y luego fue trasladada a la carceleta del Poder Judicial, donde pasará la noche.
El mismo juez Checkley había dispuesto la semana pasada dar por concluido la prisión preventiva de la suspendida fiscal tras señalar que no existían suficientes elementos sobre riesgo de fuga u obstrucción en el proceso. Sin embargo, este martes el magistrado sacó otra resolución ordenando su captura tras un pedido de la Fiscalía Suprema para anular la orden que dejaba a Peralta en libertad.
Por su parte, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Publico (ANC-MP) le impuso hoy a Elizabeth Peralta la medida cautelar de apartamiento preventivo del cargo por un plazo de tres meses.
El caso de Elizabeth Peralta
Elizabeth Peralta habría recibido una coima de un millón de soles, por intermedio de Andrés Hurtado 'Chibolín', para intervenir a favor del empresario minero Javier Miu Lei y así devolverle unos 100 kilos de oro que le incautaron a su empresa en el 2020.
Este caso se dio a raíz de las declaraciones que dio Ana Siucho, entonces esposa del futbolista Edison Flores, en el programa Beto a Saber. De acuerdo con su versión, Hurtado utilizó a los hermanos Siucho para concretar las negociaciones y los supuestos pagos de Javier Miu Lei, en una primera armada de 500 mil soles en efectivo y el resto en abonos progresivos. Desde ahí el Ministerio Público inició la investigación.