Fiscalía interviene oficinas de Perú Compras y Minsa por presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

La diligencia estuvo a cargo del fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta y el fiscal adjunto Eddy Elías Moscoso. El objetivo de la intervención es obtener “documentos relacionados a la adquisición de pruebas de descarte de la COVID-19” por parte del Instituto Nacional de Salud.

Intervención
La diligencia en las sedes del Minsa y Perú Compras inició pasadas las 4 de la tarde. | Fuente: Ministerio Público

El Ministerio Público interviene desde la tarde de este viernes las oficinas de Perú Compras y del Ministerio de Salud como parte de la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares de la COVID-19 en el Instituto Nacional de Salud (INS).

La diligencia estuvo a cargo de la segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, quienes llegaron a las oficinas ubicadas en el distrito de San Isidro. En la intervención participaron, también, efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú.

El fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta y el fiscal adjunto Eddy Elías Moscoso encabezan la intervención con el objetivo de encontrar pruebas contra los funcionarios que resulten responsables en la adquisición de los kits para el descarte de la COVID-19.

Según precisaron desde el Ministerio Público, las diligencias tienen como objetivo obtener “documentos relacionados a la adquisición de pruebas de descarte COVID-19, además del transporte y carga”.

Estas diligencias no son las primeras que realiza la Fiscalía vinculadas a la emergencia sanitaria, debido a que en los 100 días que ha durado el confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19 se realizaron múltiples intervenciones a sedes de municipalidades y otras instituciones por compras irregulares o demora en entrega de beneficios para ciudadanos.

Al respecto, el coordinador de las fiscalías anticorrupción, fiscal superior Omar Tello, sostuvo a RPP Noticias que los casos que ven los diversos despachos aumentaron hasta en 700%. Agregó que estas investigaciones están vinculadas con delitos por presuntas irregularidades en la compra y entrega de canastas de víveres, sobrevaloración de equipos médicos y mascarillas, etc.

¨La corrupción ha aprovechado en esta pandemia las compras, la contratación directa a efectos de poder incrustarse en el aparato estatal con estas nuevas modalidades¨, manifestó el fiscal superior Tello. 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.