Pilar Consuelo López de Oropeza (61) y Araceli Morella Oropeza López (43), madre y hermana de Gerald Oropeza respectivamente. | Fuente: Andina

El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de variación de comparecencia restringida por prisión preventiva contra Pilar Consuelo López de Oropeza (61) y Araceli Morella Oropeza López (43), madre y hermana de Gerald Oropeza respectivamente.

La resolución de la jueza Elizabeth Arias Quispe, emitida el lunes 11, atendió el pedido fiscal e impuso 36 meses de prisión preventiva por el presunta comisión de delito de lavado de activos en agravio del Estado.

De acuerdo al Ministerio Público, Pilar Consuelo López de Oropeza y Araceli Morella Oropeza López eran lideresas administrativas de la organización criminal de Gerald Oropeza. Para la Fiscalía las dos mujeres habrían cometido los delitos de defraudación tributaria, de tráfico ilícito de drogas, contra la admistración pública y de lavado de activos.

Tras la resolución, la Policía de la División de Investigación Especial de la DIRANDRO, en acción conjunta con representantes del Ministerio Público y del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), intervinieron este martes en el distrito de Carabayllo a la madre y hermana de Gerald Oropeza.

Las intervenidas fueron trasladadas a la División de Requisitorias, en tanto el inmueble y tres vehículos incautados serán puestos a disposición del PRONABI. 

En el año 2018, el Poder Judicial dictó 33 meses de prisión preventiva contra Gerald Oropeza, como parte de la investigación por presunto delito de lavado de activos en las modalidades de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de activos por actividades criminales compatibles con el tráfico ilícito de drogas y defraudación tributaria.

A Oropeza se le sindica como cabeza de una organización internacional formada por peruanos, colombianos e italianos para el acopio y exportación de cocaína a Europa, Centroamérica y México. 

¿Qué opinas?