Debido a que en este caso algunos acusados son familiares, la jueza dispuso que las audiencias se realicen desde este sábado por grupos de familia. Ese día se evaluará el pedido contra la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui y su hijo Sebastián Bazalar Aróstegui.
El Poder Judicial inició esta mañana la audiencia en la que tenía previsto evaluar la solicitud de prisión preventiva por el plazo de 36 meses, hecho por el Ministerio Público, contra los investigados por el presunto tráfico de camas UCI en el hospital Almenara, caso conocido como 'Los Ángeles Negros'.
Sin embargo, al inicio de la jornada, los abogados de los investigados solicitaron a la jueza la postergación de la audiencia porque, según indicaron, habían sido notificados del pedido fiscal de prisión preventiva recién el miércoles pasado y, por lo tanto, necesitaban más tiempo para revisar las más de 2 mil páginas del documento.
Ante esto, la jueza trasladó la consulta al fiscal Reynaldo Abia, quien dijo no tener problemas con esta solicitud, y posteriormente anunció la reprogramación de la audiencia para el sábado 31 de julio a las 10:30, además del próximo lunes y martes 2 de agosto.
Debido a que este caso tiene la particularidad de que algunos acusados son familiares, la jueza dispuso que las audiencias se realicen por grupos de familia. De esta manera, este sábado se iniciará con la evaluación del pedido contra la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui y su hijo Sebastián Bazalar Aróstegui.
El pedido fiscal
El pedido fiscal incluye a Ana Cecilia Aróstegui, Iraida Muñoz Arróspide de Agarini, Sebastián Bazalar Aróstegui, Vanessa Recuenco, Pedro Pino Gonzales, Piero Pino Carmona y Nery Ochoa. Asimismo, se soliciitó comparecencia con restricciones contra los investigados Miguel Agarini Barraza y Luis Moreyra Muñoz.
Como se recuerda, nueve personas fueron detenidas por la Policía Nacional por presuntamente integrar la organización criminal 'Los ángeles negros', que cobraban hasta 82 mil soles por conseguir camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con el nuevo coronavirus. Todos los detenidos están vinculados a la Red de Salud Almenara.
De acuerdo con lo que informó el fiscal, estas personas captaban a sus víctimas y les hacían depositar los montos de dinero en cuentas de hijos y otros familiares vinculados al caso. Dos de los funcionarios detenidos son trabajadores nombrados y con varios años de experiencia en el Hospital Almenara, según indicó el gerente de esa institución, Jorge Amoros.
Como parte del operativo, un equipo del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino el hospital Almenara para realizar las pesquisas y recabar información correspondiente al caso.
Involucrados son altos funcionarios de EsSalud
Sobre este caso, el fiscal Reynaldo Abia, a cargo del caso, detalló cómo se inició la investigación de 'Los ángeles negros', organización criminal que cobraba cuantiosas sumas de dinero para ceder cama uci a pacientes graves de COVID-19. El fiscal relató que su despacho revisó la investigación en marzo de este año, cuando una persona llegó a la Fiscalía Anticorrupción a denunciar que le pidieron dinero para que le den una cama UCI.
"Estábamos de turno y llegó (una persona denunciando) sobre irregularidades y nos había informado de la venta de las camas UCI", indicó. "Recuerdo que llegó una persona llorando, porque en ese instante su familiar aún estaba vivo, pero producto del avance de la enfermedad, y que sus pulmones estaban afectados más del 90 %, la persona finalmente falleció", contó.
En ese momento, Abia señaló que se comunicó al director de la red Almenara y con la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, para consultarles sobre los procedimientos médicos y administrativos. En abril, llegó una nueva denuncia, a través de la red de EsSalud, donde ya se había iniciado un procedimiento administrativo sancionador; sin embargo, el denunciante entregó a la Fiscalía grabaciones de las conversaciones con los criminales.
"En esta segunda denuncia, un ciudadano que se vio afectado porque su hermano estaba internado, se agencia de grabadoras y logra captar las tratativas con estos intermediarios. Él denuncia 3 o 4 personas, pero lo que no sabía era quiénes estaban detrás de estas personas", explicó.
"En las conversaciones estaban involucrados altos funcionarios de EsSalud. Podrían estar involucrados médicos. Si uno revisa las evidencias, escucha las tratativas que se han transcrito, no se habla de un caso, se habla de muchos casos. Lo que hemos hecho es seguir un caso desde el inicio hasta el final. Incluso se señala a algunos directivos de EsSalud, pero eso se tiene que corroborar", recalcó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia