Palacio de Justicia | Fuente: Andina

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de ocho jueces por haber incurrido presuntamente en graves faltas en el ejercicio de sus funciones.

El pedido fue cursado al CNM a requerimiento de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), órgano que se encargó de efectuar los respectivos procedimientos disciplinarios contra los magistrados.

Se solicita la separación del juez superior Ricardo Ponte Durango, expresidente de la Corte de Lambayeque, quien venía desempeñándose como titular de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Lambayeque.

A este magistrado se le imputa propiciar el quiebre de un juicio oral y emitir sentencias injustificadas que redujeron penas suspendidas en delitos de robo agravado y violación sexual.

Por las mismas causales, se pide la destitución de los jueces superiores Franklin Rodríguez Castañeda, Miguel Lozano Gasco y Juan Zúñiga

Bocanegra, quienes también integraron la Sala Penal Liquidadora Permanente de Lambayeque.

Cabe precisar que contra dichos magistrados se impuso, además, medidas de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder judicial.

También se solicita la destitución del juez superior de la Corte de San Martín, Francisco Izquierdo Hemerith, por tener condena por delito de prevaricato, así como de Jorge Llanos Tello, del Sétimo Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, supuestamente por conceder de manera irregular una medida cautelar a favor de la empresa agroindustrial Pomalca.

En la lista figuran, además, Juan Vásquez Laguna, del Juzgado Mixto de Tarapoto, por presuntamente desarchivar en forma indebida un expediente, y Walter Quispe Cuba, del Juzgado Especializado Penal de Chimbote, quien tiene una denuncia por supuestas relaciones sexuales con una menor.

Se hace este pedido al CNM, según indica el Poder Judicial, en concordancia con la política de lucha frontal contra la corrupción en la judicatura.

Andina


Sepa más: