Esta madrugada fue detenido el presunto cabecilla de esta organización criminal, Yomar José Delgado Palacios, alias 'Nino', junto con su pareja, en una casa de San Juan de Lurigancho.
Lima
Dinastía Alayón, facción del Tren de Aragua, operaba en varios puntos de Lima y provincias
Esta madrugada fue capturado Yomar José Delgado Palacios, alias ‘Nino’, presunto cabecilla de la ‘Dinastía Alayón’, facción de la peligrosa organización criminal extranjera ‘Tren de Aragua’; en un megaoperativo realizado en Lima y provincias.
Al verse descubierto, Delgado Palacios intentó huir por el techo de su casa, resultando herido. El sujeto fue capturado y llevado al Hospital de la Policía Nacional para ser atendido; tras lo cual será puesto a disposición de las autoridades competentes.
En la operación también fue intervenida Yesmith Adriana Cabargas Castaño, pareja de ‘Nino’, quien fue trasladada durante la madrugada a la carceleta de la Prefectura, en el Cercado de Lima, a la espera de que se defina su situación legal.
En el megaoperativo, en el que participaron agentes de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía, se logró la intervención de 30 personas, entre peruanos y extranjeros, que serán denunciados por los presuntos delitos de trata de personas, explotación sexual, extorsión y secuestro, según un comunicado del Ministerio Público.
La operación se realizó en simultáneo en las regiones de San Martín, Cajamarca, Arequipa, así como en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Independencia.
Las intervenciones se extendieron hasta los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Ancón I y Challapalca, informó el Ministerio Público en un comunicado.
Te recomendamos
El radio de acción de la ‘Dinastía Alayón’
La ‘Dinastía Alayón’ se dedicaba, entre otros delitos, a la trata de personas, explotación sexual y extorsión. Con engaños, los miembros de la organización traían mujeres de Colombia y Venezuela, para obligarlas a prostituirse en el país.
Las víctimas eran trasladadas de ciudad en ciudad, en una suerte de rotación, según las informaciones preliminares.
En Lima, la ‘Dinastía Alayón’ operaba principalmente en las inmediaciones de Plaza Norte, Huandoy, Pro y la Estación María Auxiliadora, en donde se han rescatado a varias mujeres víctimas de estos delincuentes.
Durante la tarde, en conferencia de prensa, el general PNP Óscar Arriola confirmó que 32 integrantes de la presunta organización criminal fueron intervenidos en el megaoperativo.
El alto mando dijo que, entre lo incautado, se encontraron videos en los que se observa “a una mujer torturando a una trabajadora sexual”. “Se puede observar imágenes muy fuertes, que pueden herir la susceptibilidad de las personas”, remarcó.
Según información de la Policía Nacional, unas 80 mujeres víctimas de explotación sexual fueron liberadas en la operación contra esta facción del ‘Tren de Aragua’.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia