La Policía reiteró que cuando se inició la custodia del expresidente en la clínica donde se encuentra internado, nunca se utilizó grilletes y que se respetó el protocolo para detenidos en clínicas u hospitales. Sin embargo, anunciaron que la Inspectoría General de la Policía investigará el hecho.
La Policía Nacional del Perú se pronunció este domingo sobre la custodia del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por su prisión preventiva de 36 meses, luego de que su abogado, César Nakazaki dijera que se le intentó poner grilletes.
Mediante un comunicado, aseguraron que el exmandatario es custodiado por efectivos de la Dirección de Seguridad de Penales y que nunca se intentó colocarle grilletes ni se le realizó ningún registro. Agregaron que han dispuesto que Inspectoría realice una investigación al respecto.
“No existe antecedente o registro en la Policía Nacional del Perú respecto a que se haya engrilletado a alguna persona detenida mientras se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de alguna clínica u hospital. Sin embargo, se ha dispuesto que Inspectoría General de la PNP realice una investigación sumaria para esclarecer plenamente los hechos y de ser el caso, establecer las responsabilidades a las que hubiera lugar”.
Reiteran postura sobre custodia
Explicaron también que los efectivos policiales, que vigilan al exmandatario desde el último viernes a las 7:20 de la noche, cumplen los procedimientos especiales para la custodia de detenidos en centros médicos. Agregaron que no existe registro sobre alguna discusión entre el personal de la clínica y los efectivos.
“La Policía Nacional del Perú deja en claro que en ningún momento el ciudadano Kuczynski fue engrilletado ni tampoco existe registro u ocurrencia en la clínica en mención sobre una discusión entre el personal de la clínica y efectivos policiales encargados de la custodia en que se haya intentado forzar respecto a engrilletar al ciudadano Kuczynski”.
Comparte esta noticia