Los dos sujetos vendían datos robados del Reniec, de AFP, de cuentas bancarias, entre otra "información sensible" , según precisó la Fiscalía Corporativa en Ciberdelincuencia.
Seguridad
"Estas personas habrían comercializado información sensible", informó la Fiscalía
La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía realizaron una operación donde detuvieron a dos personas acusadas de pertenecer a una organización criminal que operaba una plafaforma virtual, denominada 'Zorrito Run Run', dedicada a vender datos de diferentes entidades del Estado.
Los sujetos vendían fichas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de diferentes ciudadanos, datos de AFP, cuentas bancarias, entre otras informaciones secretas.
La operación, a cargo de la Fiscalía Corporativa en Ciberdelincuencia y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Divia) de la PNP, se realizó en simultáneo en los distritos limeños de Chorrillos y Villa María del Triunfo.
"Habían comercializado información sensible"
"Estas personas habrían comercializado información sensible, tales como nombres, apellidos completos de diversos ciudadanos, el DNI, la dirección de donde viven actualmente, las huellas dactilares y las firmas entre otras informaciones de diversas instituciones del Estado", declaró Juan Francisco Silva, fiscal adjunto provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, a RPP Noticias.
Inicialmente, la plataforma 'Zorrito run run' contaba con una página de internet, pero esta ya fue dada de baja, ahora solo venden los datos robados a través de Telegram o WhatsApp. Los precios para acceder a esta información superan los 170 soles.
"La información ya está expuesta"
El editor de Niusgeek de RPP Noticias, Jesús Veliz, explicó que este acceso a datos sensibles no solamente se da "por habilidad delincuencial", sino también por fallas estructurales en la seguridad de la información.
Advirtió que la información de los ciudadanos ya está a disposición de quienes pretenden venderla, pese a dar de baja las páginas de internet y cuentas de redes sociales.
"El problema no está en que cada vez vamos a darle de baja, está bien, el problema es que la información ya está expuesta, existe y la tiene cualquiera que quiera lucrar con ella fuera de las instituciones públicas", alertó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia