El fiscal Reynaldo Abia Arrieta contó cómo se inició la investigación de ‘Los ángeles negros’, organización criminal que cobraba para ceder camas UCI a pacientes graves de COVID-19.
El fiscal Reynaldo Abia Arrieta detalló en Ampliación de Noticias de RPP cómo se inició la investigación de ‘Los ángeles negros’, organización criminal que cobraba cuantiosas sumas de dinero para ceder cama uci a pacientes graves de COVID-19.
Abia relató que su despacho revisó la investigación en marzo de este año, cuando una persona llegó a la Fiscalía Anticorrupción a denunciar que le pidieron dinero para que le den una cama UCI en el Hospital Almenara.
“Estábamos de turno y llegó (una persona denunciando) sobre irregularidades y nos había informado de la venta de las camas UCI”, indicó. “Recuerdo que llegó una persona llorando, porque en ese instante su familiar aún estaba vivo, pero producto del avance de la enfermedad, y que sus pulmones estaban afectados más del 90 %, la persona finalmente falleció”, contó.
Como se recuerda, en esa fecha, el país atravesaba el pico de la segunda ola de la pandemia. A raíz de dicha denuncia se formó un equipo especial “con la Dirección General de Inteligencia para poder identificar a las personas”.
En ese momento, Abia señaló que se comunicó al director de la red Almenara y con la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, para consultarles sobre los procedimientos médicos y administrativos.
En el mes de abril, llegó una nueva denuncia, a través de la red de EsSalud, donde ya se había iniciado un procedimiento administrativo sancionador. Sin embargo, el denunciante entregó a la Fiscalía grabaciones de las conversaciones con los criminales.
“En esta segunda denuncia, un ciudadano que se vio afectado porque su hermano estaba internado, se agencia de grabadoras y logra captar las tratativas con estos intermediarios. Él denuncia 3 o 4 personas, pero lo que no sabía era quiénes estaban detrás de estas personas”, explicó.
“En las conversaciones estaban involucrados altos funcionarios de EsSalud. Podrían estar involucrados médicos. Si uno revisa las evidencias, escucha las tratativas que se han transcrito, no se habla de un caso, se habla de muchos casos. Lo que hemos hecho es seguir un caso desde el inicio hasta el final. Incluso se señala a algunos directivos de EsSalud, pero eso se tiene que corroborar”, recalcó.
De acuerdo al fiscal, este no sería el único caso, puesto que en las conversaciones hay advertencias de los criminales: “Si no te consigues (el dinero), aquí hay 5 (personas en espera)”.
“Eso da entender que no era el único caso”, sostuvo Abia, quien indicó que hasta el momento se han detectado que son 9 personas involucradas en la venta de camas uci. “Lamentamos que estas personas hayan involucrado a sus hijos, hijas, esposos, en estos hechos”, apuntó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’¿Qué medidas se han flexibilizado para la vacunación de los mayores de 50 años?
Comparte esta noticia