Mototaxistas que trabajan en los distintos paraderos de la avenida Nicolás Ayllón indicaron que deben pagar a diario entre 10 y 15 soles para que presuntas organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y cobro de cupos les permitan circular “libremente”, caso contrario son víctimas de violentos ataques.
Mototaxistas que trabajan en la avenida Nicolás Ayllón, que une los distritos del Cercado de Lima, San Luis, La Victoria, Ate y El Agustino, reafirmaron ser víctimas de mafias dedicadas a la extorsión y al cobro de cupos.
Ellos contaron en RPP Noticias que hace algunos días unos ciudadanos de nacionalidad extranjera colocaron en los distintos paraderos unos papeles con el número de teléfono al que deben transferir dinero a través de aplicativos móviles a cambio de que los dejen trabajar en los distintos mercados y zonas comerciales que existen a lo largo de la referida avenida.
El monto a pagar, según denunciaron estos trabajadores, va de los 10 a 15 soles para que estas mafias les permitan circular “libremente”, caso contrario son víctimas de violentos ataques.
“Nosotros nos buscamos el día a día, el sol a sol, y a un compañero (que no quiso pagar) le han quemado la moto, a otro le han roto la cabeza. Quieren que hagamos todo por Yape, ellos no se hacen presentes”, indicó uno de los mototaxistas.
Reacción policial
Pese a que el general PNP Roger Pérez Figueroa, jefe de la Región Policial Lima, instó a la población a denunciar ante las autoridades si son víctimas de algún tipo de extorsión, estas personas afirmaron que “vamos a las comisarías y no nos hacen caso”.
Por tal motivo, indicaron que vienen organizándose con los comerciantes formales e informales de la zona con el objetivo de enfrentarse y expulsar del lugar a todo aquel que esté involucrado en las extorsiones y cobro de cupos, por lo que les dieron un plazo de tres días para que se marchen, bajo la amenaza de actuar “salvajemente” si no lo hacen.
Te recomendamos
Comparte esta noticia