Tras la liberación del dueño de un chifa que mató de un balazo a uno de los delincuentes que asaltó su restaurante en Comas, recuerda otros emblemáticos casos.
José Vilcer Medina Pérez, el dueño de un chifa que mató de un balazo a uno de los delincuentes que asaltó su restaurante en Comas, fue liberado este martes luego de haber sido detenido junto a otros tres sujetos que asaltaron su negocio que recién había sido inaugurado hace dos días. ¿Qué pasó en otros casos similares donde las víctimas de robo reaccionaron y terminaron matando a los delincuentes? Aquí recordamos este y otros casos.
El dueño del chifa. José Vilcer Medina Pérez había inaugurado el sábado pasado el chifa ‘Sol Naciente’ en Comas. El domingo fue el primer día de atención, pero al finalizar la jornada y mientras se encontraba solo con su esposa, un grupo de ladrones ingresó al local con armas, los encañonaron y se llevaron más de 2000 soles. Mientras los delincuentes escapaban, el dueño del chifa sacó una pistola y disparó contra ellos. Horas después se confirmó que el presunto delincuente identificado como Felipe Espino Ramos falleció producto de un sangrado masivo interno. Pese a estar libre, la situación de José Medina se complicaría porque usó un arma sin licencia.
Caso Luis Miguel Llanos. Uno de los casos más sonados se inició el 29 de diciembre de 2011, cuando el empresario y ex luchador Luis Miguel Llanos Carrillo asesinó a dos delincuentes que intentaban asaltar a su pareja de entonces Andrea Voto-Bernales. Llanos sí tenía licencia para portar armas. Su abogado alegó que este actuó en defensa propia. Además el empresario dijo que los delincuentes tenían armas de guerra. Pese a ello, en setiembre de 2012 la fiscalía lo denunció penalmente por los supuestos delitos de homicidio simple. Finalmente en diciembre del mismo año, la justicia decidió no abrir proceso penal contra Llanos Carrillo.
Cambista. En noviembre del 2014, el cambista Luis Alanocca Tunqui acabó con la vida de un delincuente en medio de una balacera desatada luego de que cinco sujetos intentaran asaltarlo la altura de la cuadra 10 del jirón Pedro Murillo en Pueblo Libre. Alanocca Tunqui se encontraba armado al momento del atraco y persiguió a los sujetos luego que le arrebataran 10 mil nuevos soles, produciéndose el intercambio de disparos. El comerciante de moneda extranjera señaló que tenía el arma desde el 2001 y aseguró que actuó en defensa propia y pidió a las autoridades garantías para su vida y la de su familia, pues temía represalias.
Taxista mata a menor. En un caso más reciente la madrugada del 3 junio de este año, el taxista Henry Díaz Ramírez de 26 años y miembro de las Fuerzas Armadas baleó y asesinó en defensa propia a un menor de 15 años que intentó robarle en Santiago de Surco. En su día de franco, cuatro sujetos pararon al taxista para una carrera. Todo ocurría con normalidad hasta que al llegar al cruce de los jirones Rivera y Manuel Jerí, los falsos pasajeros lo amenazaron con cuchillos con el objetivo de robarle el auto. El taxista reaccionó sacando su arma de fuego para defenderse. En el forcejeo el menor de 15 años, que era parte de los ladrones, fue herido y falleció poco después. El militar se entregó a la Comisaría de la zona para que se realicen las investigaciones, fue entregado a la Fiscalía con un documento policial que certifica que actuó en defensa propia, por lo fue liberado a las pocas horas.
El rottweiler Lay Fun. En Julio del año 2006 el perro Rottweiler llamado Lay Fun mató a mordidas a un sujeto que ingresó a la cochera que el can cuidaba. El sujeto no solo intentaba robar sino que también demostró gran crueldad al golpear con una cadena repetidas veces al perro. Tras lo sucedido, se decidió no sacrificarlo, pero no podía regresar a las calles y formó parte de la Brigada de Seguridad y Defensa de la PNP desde el 2007. El 2011 pasó al retiro por una displasia de cadera. En 2014 a los 13 años de edad Lay Fun murió luego de su emblemático paso por la institución castrense.
Comparte esta noticia