En su capacitación, estos agentes fueron instruidos en materias relativas al contacto con el ciudadano, mapa del delito, además de ética, probidad, entre otras | Fuente: Ministerio del Interior

Un total de 280 policías de reciente egreso prestarán servicios en 14 territorios vulnerables al crimen y a la violencia en la región Lima, donde se aplica la estrategia multisectorial 'Barrio Seguro'.

Estos agentes culminaron con éxito el taller de Fortalecimiento del Eje de la Prevención Policial de la Estrategia Multisectorial para la Prevención Social del Crimen y la Violencia ‘Barrio Seguro’, realizado del 4 al 6 de setiembre en el Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante la clausura del taller, el ministro del Interior, Carlos Morán, expresó su confianza en que estos suboficiales estarán a altura de las circunstancias y atenderán con total compromiso y profesionalismo a la población de los barrios seguros donde darán sus servicios.

La presencia policial es fundamental, e impulsaremos decididamente que esto llegue a buen fin. Para eso es este compromiso de incorporar 280 policías de reciente egreso, capacitados en técnicas de liderazgo y compromiso con la ciudadanía”, refirió Morán.

Ese trabajo exclusivo, agregó, se realizará de la mano con los articuladores de Barrio Seguro y las Juntas Vecinales, bajo la supervisión y acompañamiento constante de los comisarios y alcaldes de los distritos donde hoy funciona esta estrategia multisectorial.

Zonas de patrullaje

Los agentes serán asignados a los barrios seguros San Bartolomé, Chavarría, Santa María, Dignidad, La Floresta, San Antonio, Los Rosales, El Ermitaño, Mi Perú, Chacra Colorada, Lince, Del Rosario, Bolívar y Túpac Amaru, a razón de 20 por cada uno.

El ministro recordó que 'Barrio Seguro' empezó hace tres años con un enfoque orientado hacia el policía comunitario y cercano al ciudadano, y que hoy articula los programas participativos de diversos ministerios, con un alto componente social.

“Para eso tenemos un policía que se comunique con la población, un policía que atienda el llamado de auxilio, que atienda a la mujer violentada (…) No podemos tolerar más la indiferencia de nuestras autoridades”, manifestó Morán Soto.

En su capacitación, estos agentes fueron instruidos en materias relativas al contacto con el ciudadano, mapa del delito, además de ética, probidad y corrección integral en el ejercicio del servicio policial, habilidades blandas, violencia familiar, entre otras.

La instrucción tuvo entre sus objetivos fortalecer las capacidades del personal policial en los territorios de Barrio Seguro, así como mejorar la calidad de los servicios prestados en las comisarías focalizadas dentro de esta estrategia multisectorial, a cargo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Ministerio del Interior (Mininter).

¿Qué opinas?