Gerente de Sucamec alertó que bandas criminales están aprovechando vacíos en la ley 30299 para comprar armas de fuego, lo cual genera un riesgo de aumento de la inseguridad ciudadana.
Ronald Rejas, gerente de armas, municiones y artículos conexos de la Sucamec, alertó a las autoridades que han detectado que delincuentes y organizaciones criminales están aprovechando vacíos en la ley 30299 para comprar armas de fuego de forma indiscriminada, situación que es un riesgo a la seguridad ciudadana.
La ley 30299, que está en vigencia desde el 2015, estable que cualquier persona que tiene una licencia para comprar armas puede adquirirlas de forma ilimitada. Especialmente, en las modalidades de casa, deporte y tiro recreativo.
Ante esta situación, la Sucamec, entidad adscrita al Ministerio del Interior, ha detectado que delincuentes están aprovechando la porosidad de la ley para comprar armas, las cuales terminan en el mercado negro.
“En el trabajo diario que realizamos en la Sucamec, hemos visualizado, bajo meses de trabajo conjunto de la parte técnica y legal, que la actual ley 30299 tiene permisibilidad y eso está posibilitando que personas civiles puedan adquirir armas en forma indiscriminada bajo la literalidad que autoriza la ley”, alertó Ronald Rejas en conversación con RPP Noticias.
Sucamec hace un llamado al Ejecutivo para regular la ley 30299
Tras detectar vacíos en la ley 30299, Ronald Rejas señaló que han presentado esta problemática ante el Ejecutivo. Asimismo, hacen un llamado a regular esta ley y así evitar que terminen en manos de bandas de crimen organizado.
“Nosotros queremos y hemos propuesto ante el Ejecutivo, bajo exposiciones muy fundamentadas, el riesgo que esto conlleva a la inseguridad ciudadana. No se trata acá de desarmar a los ciudadanos, como algunos opinólogos están indicando”, indicó el funcionario.
“Nuestro enfoque está dirigido a los delincuentes que están haciendo mal uso de la porosidad de la ley y que están en concordancia con algunas casas comerciales haciendo una especie de mercado negro de compras de armas”, agregó.
El gerente de armas de Sucamec señaló que han identificado a organizaciones criminales que sacan provecho de la norma y que han hecho las denuncias respectivas.
“Hemos detectado organizaciones criminales en un conjunto de actividades de persona natural y persona jurídica que estarían aprovechando la porosidad de la ley para comprar armas como vientre de alquiler para luego declararlas robadas o perdidas y meter estas armas al mercado negro: narcotráfico, minería ilegal y criminalidad organizada”, señaló
Debate en el Congreso
Ronald Rejas también se mostró en desacuerdo de que la Comisión de Constitución del Congreso ha recomendado no delegar facultades al Poder Ejecutivo en materia de armas de fuego en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Sucamec quiere ejercer mayor nivel de control, fiscalización y supervisión de las armas que tienen los ciudadanos. Y queremos las herramientas legales para poder cumplir con nuestro rol”, declaró a RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia