El requerimiento fue realizado tras las declaraciones de un portavoz de la cancillería china, sobre que Estados Unidos llevó la epidemia del COVID-19 a Wuhan. Al respecto, un funcionario estadounidense consideró que la difusión de este tipo de teorías conspirativas son "peligrosas y ridículas".
Estados Unidos convocó este jueves al embajador chino en su país Cui Tiankai, tras las declaraciones de un portavoz de la cancillería china respecto a que el COVID-19 había sido ingresado en la ciudad de Wuhan por el Ejército estadounidense.
Según precisó un funcionario del Departamento de Estado, la difusión de teorías de conspiración es “peligroso y ridículo”, por lo que harían notar ante el Gobierno del gigante asiático que no lo tolerarían, “por el bien del pueblo chino y del mundo”.
Esta decisión se da tras las declaraciones de Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que consideró una posibilidad que el Ejército de Estados Unidos llevara la epidemia a su territorio.
“¡Estados Unidos debe ser transparente! ¡Y debe publicar sus datos! Estados Unidos nos debe una explicación”, sostuvo Lijian el jueves por la noche mediante una serie de mensajes compartidos en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el funcionario chino no se basó en ningún estudio científico para realizar esta afirmación y este viernes se limitó a compartir enlaces a dos artículos del sitio web Global Research, conocido por difundir tesis complotistas.
Además, su declaración va en contra de la posición que adoptó su Gobierno a principios de año, cuando designó a un mercado de la ciudad de Wuhan como cuna de la epidemia y que determinaba que el virus habría sido transmitido de una especie animal a otra, antes de contaminar al hombre.
AFP
Comparte esta noticia