El país centroamericano pondrá en vigencia esta medida desde el jueves para evitar la propagación del nuevo coronavirus, aunque hasta la fecha no se han reportado casos del Covid-19 en su territorio.
Guatemala prohibirá desde el jueves el ingreso de europeos para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país centroamericano, que todavía no registra casos, informó este miércoles el ministro de Salud, Hugo Monroy. Asimismo, los guatemaltecos que regresen de Europa serán "automáticamente" confinados en cuarentena.
"A partir de mañana [jueves] queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo", a Guatemala, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
"Se comunicará con todas las líneas aéreas para indicarles que no vamos a dejar entrar a ningún ciudadano europeo", agregó Monroy, quien explicó que la medida también aplicará a las fronteras terrestres y marítimas.
Por otro lado, agregó que los guatemaltecos que regresen de Europa sí podrán ingresar pero "automáticamente" serán confinados en cuarentena "con un mínimo de siete días".
Dos altos funcionarios de gobierno que regresarán de Europa anunciaron que se someterán a una cuarentena voluntaria. "Esto se hace simplemente para prevenir el ingreso del coronavirus COVID-19 a nuestro país", detalló Monroy.
Antes del anuncio, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había dicho ante un grupo de empresarios que las personas que llegaran de Europa en vuelos directos serían puestas en cuarentena. Horas después, el gobierno endureció la disposición.
La única aerolínea que llega desde ese continente, puntualmente al aeropuerto de Ciudad de Guatemala, es Iberia, que conecta al país y a España con frecuencia diaria. Pero también se reciben vuelos privados y otras compañías operan entre junio y agosto, temporada alta de visitantes europeos.
Además de la prohibición de entrada a europeos, Guatemala mantiene el impedimento a personas que lleguen procedentes de China, donde se originó el brote de esta neumonía atípica, declarada este miércoles como pandemia.
En los dos aeropuertos internacionales y pasos fronterizos, las autoridades guatemaltecas revisan la temperatura de las personas que ingresan y realizan entrevistas sobre los lugares que han visitado, como medidas de contención del COVID-19.
El martes, autoridades del Ministerio de Salud descartaron que un guatemalteco que llegó deportado de Estados Unidos portara el nuevo coronavirus y establecieron que se trataba de un caso de influenza.
Comparte esta noticia