Paciente recuperada
Julia, natal de Singapur, asegura que hay desinformación y prejuicios alrededor del nuevo coronavirus. | Fuente: BBC

Mientras que los nuevos casos de coronavirus disminuyen en China, en donde más de 50 millones de personas se encuentran en cuarentena, los pacientes aumentan en el resto del mundo y la enfermedad se expande por Europa y Latinoamérica.

A pesar de que el índice de mortalidad es alto en casos de bebés y adultos mayores, los jóvenes que contraen el Covid-19 pueden recuperarse, este es el caso de Julia, una joven natal de Singapur, país en el que existen actualmente 77 personas contagiadas. La joven ha relatado su experiencia a la BBC.

"Al principio no tenía nada, ni siquiera estornudos o tos. El 3 de febrero tuve un poco de fiebre, y recuerdo haber dormido todo el día", contó Julia. “El 7 de febrero, muy temprano por la mañana, me desperté y sentí que la habitación daba vueltas”, agregó. Un día después le diagnosticaron la enfermedad y fue puesta en aislamiento.

ENTRE CUATRO PAREDES

Julia, quien actualmente se encuentra completamente recuperada, aseguró que durante el tiempo que se mantuvo en aislamiento le pasaban la comida, medicación, ropa y toalla por una puerta que comunicaba a un receptáculo cerrado.

Mientras estaba en la habitación tenía un teléfono, desde donde podía enviar mensajes y realizar videollamadas, sin embargo, asegura que en un momento tuvo ganas de, al menos, conversar con el paciente que se encontraba en la habitación vecina.

Aunque hoy se encuentra recuperada, en el momento más crítico de la enfermedad le era difícil respirar. “Sentía que mis pulmones no iban a responder”, refirió y contó que ir desde la cama hasta el baño suponía un gran esfuerzo para ella, a pesar de que solo estaban a cinco metros de distancia.

“Creo que esto es simplemente una gripe que está siendo foco de una atención global. La gente está preocupada porque, en este momento, se sabe muy poco sobre la enfermedad”, aseguró la joven, e indicó que esta situación genera ignorancia y prejuicios.