Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP30 | ¿Un planeta sin Amazonía?
EP 30 • 42:09
Lugares misteriosos
EP57 | Leyendas de las calles de la Ciudad de México
EP 57 • 25:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 22 de mayo | "Uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí"
EP 640 • 12:06

Atacan con explosivos una estación policial y una carretera en el suroeste de Colombia

Atacan con explosivos una estación policial y una carretera en el suroeste de Colombia
Atacan con explosivos una estación policial y una carretera en el suroeste de Colombia | Fuente: EFE

El departamento del Cauca vive una crisis de seguridad agravada desde que se rompió en esa región el cese al fuego entre el Gobierno y la principal disidencia de las FARC.

Dos ataques con explosivos, uno contra una estación policial y otro en una principal carretera, fueron perpetrados en el departamento del Cauca, en Colombia

Así lo informó este sábado el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, quien detalló que en la noche del viernes desconocidos activaron "un dispositivo explosivo de pequeño alcance en la Estación de Policía" del municipio de Guachené. Mientras que en la madrugada de este sábado, estas personas hicieron "explotar un artefacto en la (vía) Panamericana, dejando daños materiales y una persona herida".

"El llamado a los violentos para que desescalemos la guerra fratricida y busquemos una salida negociada, pero con verdadera voluntad. A nuestra fuerza pública total apoyo para que podamos recuperar la seguridad y que la población no sufra los embates de los armados. El Cauca merece la paz y no podemos normalizar la violencia e invisibilizar una realidad que hoy nos duele", expresó Guzmán.

El departamento del Cauca vive una crisis de seguridad agravada desde que se rompió en esa región el cese al fuego entre el Gobierno y la principal disidencia de las FARC.

Te recomendamos

Piden cese al fuego bilateral

El Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, llevan a cabo una negociación de paz como parte de la cual acordaron en octubre pasado un cese al fuego bilateral.

Sin embargo, ante los reiterados ataques del EMC, principalmente contra comunidades indígenas del Cauca, el mes pasado el Gobierno suspendió el cese al fuego en ese departamento y en los vecinos de Valle del Cauca y Nariño.

En ese sentido, el EMC pidió la semana pasada que se restablezca el cese al fuego bilateral pero amenazando a la vez con ataques a objetivos militares y policiales, como los ejecutados en las últimas semanas.

"Hay que replantear el modelo de las negociaciones y reforzar las acciones de la fuerza pública con más personal y las herramientas necesarias para combatir la criminalidad. Es necesario que el Ejército y toda la fuerza pública esté en las cabeceras y todos los territorios con mayor despliegue", agregó el gobernador Guzmán.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que "por más presión que se pretenda ejercer por parte de estas organizaciones ilegales", el Gobierno no declinará "la decisión de suspender el cese, se seguirán adelantando operaciones ofensivas por parte de la Fuerza Pública".

EFE

Te recomendamos

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA