El galeón San José fue hundido en 1708 durante un ataque de piratas ingleses cerca a la costa de Cartagena de Indias. Según las crónicas de la época, llevaba toneladas de oro y piedras preciosas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la reactivación del proceso de contratación para rescatar el galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe con uno de los mayores tesoros de la historia que España reclama.
"Hoy mismo queda reactivado el proceso de contratación de la alianza público-privada que llevará a cabo la que va a ser, sin duda, la expedición científica más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido", declaró el mandatario.
Santos, detalló que la reanudación del proceso se debe a una decisión judicial del Tribunal de Cundinamarca que dejó sin efecto el recurso jurídico que forzó su suspensión el pasado 23 de julio.
Continúa el proceso de búsqueda
Durante una cena en conmemoración del 195 aniversario del Museo Nacional de Colombia, el presidente sostuvo que el tribunal les “dio la razón” y que el mecanismo de la alianza público-privada “se ajusta a la ley”.
Colombia abrió en marzo la licitación que quedará en manos del presidente electo Iván Duque, y que contará con una financiación cercana a los 70 millones de dólares, según Santos.
Los datos del San José están custodiados por el Archivo General de la Nación de Colombia. Fue hallado en diciembre de 2015 en un punto desconocido de las aguas de la ciudad de Cartagena. "No ha sido saqueado y nadie, por ningún medio, ha tenido hasta la fecha acceso a él", señaló el presidente Santos hace unos meses.
Datos históricos
La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, según las crónicas de la época. Además, dan cuenta de su valioso cargamento: toneladas de oro y piedras preciosas. La embarcación había sido buscada durante décadas por cazadores de tesoros.
Para evitar disputas con particulares, Colombia promulgó la ley 1675 en 2013. La norma creó las condiciones para la búsqueda y estableció además que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la nación.
España ha reclamado el cargamento como parte de su patrimonio porque el navío era de la Armada española. (AFP)
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