Colombia
La perra 'Sombra' en el aeropuerto El Dorado en Bogotá. | Fuente: EFE

Las autoridades de Colombia han dispuesto reforzar la seguridad para 'Sombra', una perrita pastor alemán, de seis años de edad, que se ha vuelto el “terror” de los narcotraficantes al detectar mediante su olfato toneladas de drogas en maletas, barcos y cargamentos de fruta.

El pasado 28 de julio el Clan del Golfo, dedicado principalmente a la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión ofreció 7 mil dólares para quien eliminara al pastor alemán en represalia por haberles hecho perder jugosas ganancias con sus envíos de droga a Europa y otros continentes.

“El hecho de que quieran herir a 'Sombra' y ofrezcan una recompensa tan grande por su captura o muerte demuestra el impacto que ha tenido en sus ganancias”, indicó un vocero de la policía colombiana.

La perrita alemán ha estado en la fuerza antinarcóticos desde que era un cachorro. En dos años consecutivos recibió la medalla "Wilson Quintero" por su "invaluable aporte" en la lucha contra el tráfico de drogas en Colombia.

Desde que 'Sombra' fue amenaza de muerte los policías han decidido transportarla en un vehículo con vidrios polarizados y acompañada de dos guardas armados. Además cada cierto tiempo su lugar de trabajo es rotado. A inicios de este año estaba trabajando en el aeropuerto El Dorado en Colombia.

La organización criminal

El Clan del Golfo está considerada por las autoridades como una de las organizaciones criminales más peligrosas de Colombia. Además, es la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las FARC en 2017.

Llegó a contar con unos 4,000 hombres, que se redujeron a unos 1,800 tras la arremetida militar que lanzó el gobierno de Juan Manuel Santos desde 2015, de acuerdo con cifras oficiales de 2017.