El jefe de la misión de observadores del Parlamento Andino dijo que las autoridades ecuatorianas han mencionado que hay que ir con chaleco antibalas a la segunda vuelta de las elecciones generales.
Latinoamerica
Pacheco comentó la modalidad de voto en casa para las personas mayores de edad
El jefe de la misión de observadores del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco, señaló que en Ecuador existe “una tensa calma” de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se llevará a cabo este domingo, 15 de octubre.
En Ampliación de Noticias, mencionó que, para estos comicios, las autoridades ecuatorianas han indicado que será necesario el uso de chalecos antibalas. Ello, como medida de seguridad tras el asesinato del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio.
“Tenemos una tensa calma en todos los departamentos, regiones, provincias del Ecuador. Estamos desplazados en diversos lugares. En la primera vuelta hemos sido dos mil 300 observadores internacionales. Todavía no hay cifras de la cantidad que llegará a Quito, Ecuador”, manifestó.
“Debo destacar la peligrosidad de esta segunda vuelta, porque hace tres o dos días han asesinado a seis personas en la cárcel de Guayaquil. Estas personas estaban detenidas porque eran presuntos responsables del asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencia. Y al día siguiente mataron a un séptimo en la cárcel de Quito”, continuó.
“En esta segunda vuelta las autoridades han mencionado que hay que ir con chaleco antibalas (...). Hay problemas porque en las últimas semanas existen diversas emisiones, vía marítima, de exportación de narcotráfico a diversas partes del mundo desde los puertos de Manta-Guayaquil-Machala, que intentan gobernar en el Ecuador el cartel de Sinaloa, de México; el Clan del Golfo, de Colombia, que están en una apretada disputada por el control de los puertos del Ecuador hacia el Pacífico”, sentenció.
Te recomendamos
Voto en casa
En otro momento, Gustavo Pacheco comentó la modalidad de voto en casa para las personas mayores de edad, que quieren ejercer su derecho constitucional, pero no se pueden movilizar hasta los centros de sufragio.
"Hoy se inaugura el voto en casa. En la segunda vuelta, sufragarán diversos ciudadanos con una máquina receptora del voto que se ha trasladado hacia el domicilio de las personas que conforman los grupos de atención prioritaria y que se han inscrito previamente. Eso es absolutamente innovador. Y en ese camino hay mucha complacencia para quienes quieren participar", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia