Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Irán sigue cumpliendo los compromisos del acuerdo nuclear, pese a nuevas sanciones de EE.UU.

Hasán Rohaní, presidente de Irán, en un discurso en Tabriz.
Hasán Rohaní, presidente de Irán, en un discurso en Tabriz. | Fuente: Foto: AFP

En un informe trimestral, el OIEA confirma que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido, así como el acceso a las instalaciones nucleares en Irán, se corresponden con lo acordado en el pacto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Irán sigue cumpliendo con todas las limitaciones impuestas a su programa nuclear establecidas en el acuerdo de 2015, pese a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, que abandonó el tratado en mayo pasado, informó el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

En un informe trimestral reservado, los inspectores del OIEA confirman que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido y de agua pesada, así como el acceso a las instalaciones nucleares en Irán se corresponden con lo acordado en el acuerdo, firmado entonces con seis grandes potencias.

Según el llamado "plan conjunto de acción" (JCPOA, en sus siglas en inglés), Irán tiene prohibido tener más de 130 toneladas de agua pesada, así como más de 300 kilos de uranio enriquecido, con una pureza siempre inferior al 3,67 %.

Además, Irán debe conceder pleno acceso a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que sigue siendo el caso, cuatro meses después de la retirada unilateral de Estados Unidos del JCPOA.

Obligaciones nucleares

En lo que se refiere a medidas de transparencia, el OIEA confirma que ha seguido recogiendo datos mediante mecanismos de seguimiento a distancia y que Irán está facilitando la estancia de los inspectores internacionales en el país y su trabajo de control.

Irán aplica (sin ratificarlo) el llamado "protocolo adicional" del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permite inspecciones sin aviso previo en cualquier instalación que los expertos del OIEA deseen ver.

En ese sentido, los expertos del OIEA elogian explícitamente la cooperación iraní que califican como "puntual y activa" y que "está facilitando la aplicación del protocolo adicional y mejoraría la confianza".

En su último informe, el pasado 24 de mayo, el OIEA había exigido precisamente una mejor cooperación de Irán. En términos generales, el OIEA insiste en su informe en que Irán sigue cumpliendo todo los aspectos nucleares del acuerdo firmado en 2015 con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, que impone limitaciones por un periodo de entre 10 y 25 años a su programa atómico.

"Irán no ha enriquecido uranio por encima del 3,67 %" de pureza, señala el OIEA, un nivel en el que este combustible atómico sólo puede ser empleado para aplicaciones civiles, y no militares.

EFE

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA