La advertencia del gobierno israelí llega cuando la frontera entre Líbano e Israel vive la peor escalada desde 2006, y mientras el territorio judío está a la expectativa de un posible ataque a gran escala del grupo chií y de su principal aliado, Irán.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, envió un mensaje este jueves a los habitantes de Líbano para avisarles de que si el grupo chií Hezbolá continúa atacando a Israel, éste responderá "con toda su fuerza".
"Si Hezbolá continúa con su agresión, Israel lo combatirá con toda su fuerza", escribió el ministro en un mensaje en árabe en su cuenta de la red social X, en el que recordó la guerra de 2006, que tuvo consecuencias devastadoras a ambos lados de la divisoria.
"Aprendan de las lecciones del pasado para no caer en un escenario peligroso en 2024", añadió Gallant, aludiendo explícitamente a la posibilidad de un conflicto militar similar.
Sus palabras llegan cuando la frontera entre Líbano e Israel vive la peor escalada desde 2006, y mientras los israelíes están a la expectativa de un posible ataque a gran escala del grupo chií y de su principal aliado, Irán, en respuesta a los asesinatos la semana pasada de altos cargos de Hezbolá y Hamás.
Esta tarde, Gallant realizó una evaluación en la sala de mando de la División de Operaciones, junto con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, así como jefes de inteligencia y seguridad.
Se diluye miedo a reacción iraní
Sin embargo, el miedo a una represalia de la república islámica se ha ido diluyendo a medida que pasan los días y surgen nuevas informaciones sobre sus planes.
"Frente a los intentos del enemigo de sembrar miedo en el frente interno, debemos continuar con un estilo de vida normal en la medida de lo posible", dijo el propio Gallant tras una evaluación de seguridad en el Comando del Frente Interior.
"Trabajamos las 24 horas del día para avisar a los civiles en tiempo real" en caso de una amenaza militar, añadió.
La cadena estadounidense CNN publicó en las últimas horas que Hezbolá podría atacar a Israel independientemente de lo que decida hacer Irán.
El grupo ha jurado venganza por la muerte de su líder militar, Fuad Shukr, en un ataque israelí en Beirut el 30 de julio, poco antes del asesinato en Teherán del antes líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque que Irán atribuye a Israel.
Según dijeron a CNN fuentes de inteligencia, Hezbolá se está moviendo más rápido que Irán en su planificación y está buscando atacar a Israel en los próximos días.
Irán, mientras tanto, parece estar aún trabajando en su estrategia bélica, explicaron varios funcionarios a la cadena estadounidense, que precisaron que Teherán ha hecho algunos, pero no todos, los preparativos para un ataque a gran escala contra Israel.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia