Representantes del Comando Con Venezuela, organización de apoyo a la campaña de Urrutia y María Corina Machado, aseguraron que los resultados en Perú son el reflejo de lo ocurrido en las mesas electorales en su país y distintas partes del mundo.
El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, obtuvo el 90 % de los votos registrados en el Perú durante las elecciones presidenciales de Venezuela, llevadas a cabo el último domingo. Así lo confirmó Darwin Izaguirre, abogado y coordinador del área electoral del Comando Con Venezuela.
En diálogo con RPP, Izaguirre precisó que, de los 659 electores habilitados, 210 acudieron a las urnas. En total, el candidato opositor obtuvo 184 votos, frente a los nueve que obtuvo el presidente Nicolás Maduro. En tanto, solo ocho votos fueron nulos. Así, aseguró que estos resultados fueron "el reflejo de los centros electorales en el mundo y en todas las mesas de Venezuela".
Asimismo, remarcó las dificultades que los venezolanos en el Perú y en otros países sobrepasaron para poder sufragar en el proceso electoral. Agregó que la comunidad venezolana en Perú es de, aproximadamente, un millón y medio de personas, de los cuales 800 mil están en edad para votar; sin embargo, tras abrirse el cronograma electoral para el registro, solo pudieron inscribirse 70 personas.
"Eso fue por la cantidad de requisitos que exigieron que fueron muy difíciles de recabar. Número uno, la exigencia del pasaporte vigente, la gran mayoría de los venezolanos no lo tiene o lo tienen vencido. Además, el pasaporte venezolano es el más caro del mundo, cuesta más de 300 dólares y el proceso es superengorroso, es un trámite largo. Y segundo, la exigencia de la residencia, de la calidad migratoria permanente. Solo menos de 2 000 venezolanos tienen esa calidad migratoria", refirió.
El abogado precisó que se desplegaron personeros en las dos mesas, ubicadas en la Embajada de Venezuela en Lima, en donde se mantuvieron hasta la 1:00 a. m., logrando la lectura de las actas con los resultados y que el cuerpo diplomático firme dichos documentos.
Comando Con Venezuela, en defensa del voto opositor
Yamileth Chávez, coordinadora de comunicaciones del comando en apoyo a Machado a González, precisó que la labor de esta organización consistió en apoyar con logística, movilización, así como en la defensa del voto a los candidatos opositores en Perú y distintas partes del mundo.
Chávez, quien lleva seis años en el Perú, explicó que en su país natal era veterinaria, pero la situación se volvió insostenible debido a las bajas ganancias y la estricta vigilancia del Gobierno de Maduro.
"A través del SENIAT nos visitaban y obviamente verificaban nuestras ventas. El tema es que, sí, había un margen de ganancia, pero la situación era tal, la inflación, que cuando tú vendías un producto, al hacer la inversión ya tenías que pagar mucho más de lo que habías vendido. No teníamos ni siquiera capacidad de ahorro, así que muchos tuvimos que cerrar las puertas de nuestros negocios", manifestó.
Precisó que esta situación también afectó a su hija mayor, quien en Venezuela estudiaba medicina, y fue ella quien tomó la decisión de abandonar el país. Una vez en Perú, no pudo acreditar sus estudios, por lo que debió iniciar desde cero en la carrera de Enfermería.
"Estaba estudiando medicina, ya ella iba a pasar al hospital, pero el gobierno le estaba dando prioridad a los médicos integrales comunitarios. Entonces, estaba dejando a los médicos cirujanos en espera. Ella se cansó de esperar, en realidad, realmente se cansó de esperar", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia