La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, rechazó la sugerencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre una posible salida a la crisis que se vive en el país caribeño tras los comicios electorales del 28 de julio.
La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, rechazó la propuesta de repetir las elecciones en Venezuela, tras la sugerencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como posible salida a la crisis que se vive en el país caribeño tras los comicios electorales del 28 de julio.
“Plantear desconocer lo que ocurrió el 28 de julio, para mí, es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo y que expresaron la soberanía popular. La soberanía popular se respeta y las elecciones ya ocurrieron”, dijo a la prensa.
María Corina Machado, líder de la oposición, dijo que junto a Edmundo González Urrutia, el candidato que se presentó en su nombre luego de que ella fue inhabilitada, se presentaron a las elecciones “bajo las reglas de la tiranía” y que confiaron en la organización ciudadana. Asimismo, indicó que muchos ciudadanos han arriesgado sus vidas y otros han tenido que huir del país ante la crisis social y política que se vive en Venezuela.
“Nosotros fuimos a una elección con las reglas de la tiranía. Mucha gente me dijo que estábamos locos, que nos estábamos arriesgando y que iba a ver un fraude monumental, que no íbamos a poder probar. Nosotros confiamos en la organización ciudadana. Hubo gente que arriesgó su vida, su familia, su hogar y otros fueron asesinados. Hoy están presos, escondidos o han tenido que huir del país”, indicó.
“Se va a una segunda elección, si no le gusta el resultado, ¿Vamos a una tercera? ¿A una cuarta? ¿A una quinta? ¿Hasta que le gusten los resultados a Maduro? ¿Aceptarían eso en sus países? Si el resultado no es satisfactorio entonces se repite la elección”, se preguntó María Corina Machado.
Propuesta de Lula y respuesta de otros presidentes
Este jueves, durante una entrevista en la Radio T, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió dos posibles salidas a la crisis postelectoral que se vive en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición conformada por miembros del chavismo y de la oposición o la realización de nuevos comicios.
Las declaraciones de Lula rápidamente provocaron la reacción de otros mandatarios. El primero fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no ve "prudente" pedir en estos momentos nuevas elecciones en Venezuela.
Luego el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que apoya la celebración de nuevos comicios en Venezuela. Por su parte el presidente colombiano, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un "frente nacional" como el que hubo en su país en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso "transitorio" hacia una "solución definitiva" a la crisis.
Como se sabe, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México iniciaron contactos para encontrar una solución a la crisis en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, un esfuerzo de mediación que tiene el respaldo de Estados Unidos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia