A través de un comunicado, la Organización de los Estados Americanos reiteró su compromiso de "seguir denunciando las dictaduras y los autoritarismos".
La Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió a la inhabilitación de la líderesa antichavista María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales en Venezuela y aseguró su presencia es irremplazable. Además, calificó estos hechos de "persecución política".
"Las recientes acciones de la dictadura venezolana de persecución y encarcelamiento político de opositores, espacialmente aquellos vinculados al liderazgo de la oposición mayoritaria, han dejado claro que la dictadura no tenía intención de habilitar elecciones limpias y transparentes", se puede leer en un comunicado.
"Los claros objetivos de la persecución política que han sido expuestos fueron reafirmados con la ratificación de la descalificación de la candidata que ganó las primarias y que es primera en las encuestas, María Corina Machado", continúa.
"El liderazgo de María Corina Machado es irremplazable, así como todo liderazgo que surja de las convicciones e intereses de la gente. Sería patético y repulsivo que alguien intentara tomar esa posición, ignorando la indiscutible aceptación popular que tuvo en el país en las primarias", agrega.
Te recomendamos
"La OEA continuará denunciando las dictaduras"
En el comunicado, compartido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se confirma el compromiso de la organización para seguir denunciando la dictaduras y autoritarismos.
"Esta lógica dictatorial de política de persecución absurda y violación de los derechos políticos de los ciudadanos -absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen- una vez más elimina de Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes", precisa.
"La Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en los últimos años ha demostrado que no aceptará ninguna lógica dictatorial, continuará denunciando y manifestándose en contra de las dictaduras y sus autoritarismos, y nunca abandonará la lucha para regresar la democracia a Venezuela. No debemos creer que esta dictadura cumplirá los acuerdos y compromisos que usualmente ha violado", señala.
"Por otro lado, la Secretaría General de la OEA nunca cesará sus esfuerzos para garantizar la justicia por las víctimas de una sistemática violación de los derechos humanos por parte de dictadores, basados en los principios de verdad, justicia, memoria y reparación. Y, sobre la base del respeto, insta a todos los actores internacionales a sumarse a este proyecto ético", finaliza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia