Panamá se unió este viernes al grupo de países que han reconocido como ganador de los últimos comicios en Venezuela a Edmundo González. Mientras tanto, Guatemala ha desconocido los resultados electorales publicados por el CNE.
El último domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó como ganador de los últimos comicios presidenciales, con el 80 % de las actas escrutadas, a Nicolás Maduro, con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por su principal opositor, Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Dichos resultados han sido corroborados este viernes por dicha autoridad electoral, otorgándole al actual mandatario el 51.95 % de los votos, con el 96,87 % de las actas escrutadas. Esto pese a las denuncias de fraude esgrimidas por la PUD, y el pedido de la comunidad internacional y organismos multinacionales -como la OEA, la ONU, y la CIDH- para que se transparenten las actas electorales.
Ante este panorama, un total de siete países americanos han reconocido a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela y, con ello, como presidente electo de dicha nación. ¿Cuáles son estas?
Perú
El primer país en reconocer la victoria del candidato de la Plataforma Democrática Unitaria fue el Perú.
El último martes, el canciller Javier González-Olaechea, en diálogo con RPP, dijo que nuestro país considera "presidente electo" a Edmundo González y alegó que se pueden verificar las actas electorales que corroborarían la victoria del bloque opositor liderado por la inhabilitada exdiputada María Corina Machado; sin embargo, hizo énfasis en la negativa del régimen “dictatorial” de Maduro de disponer un reconteo o verificación.
“Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas [y] la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela”, afirmó.
Además, González-Olaechea anunció que el Ejecutivo peruano no descarta considerar al régimen de Maduro como un “gobierno de facto” desde enero de 2025, fecha en que culmina el segundo mandato del gobernante chavista.
Estados Unidos
Estados Unidos se convirtió en el segundo país en reconocer la victoria de Edmundo González en las últimas elecciones venezolanas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió ayer, jueves, un comunicado en el que aseguró que Washington concluye, con base en "pruebas abrumadoras", que el candidato de la PUD fue el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, indicó Blinken en el pronunciamiento.
Blinken anunció que da por válido el escrutinio presentado por la oposición, liderada por María Corina Machado, que representa a 80 % de las mesas electorales y que muestran que González Urrutia "recibió la mayoría de los votos con un margen insuperable".
"Desde el día de la elección, hemos consultado intensamente a socios y aliados en todo el mundo y, pese a que cada país ha tomado diferentes caminos para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro ha recibido la mayoría de los votos", concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Argentina y Uruguay
Tras el comunicado emitido por Blinken, Argentina y Uruguay se pronunciaron reconociendo al candidato de la PUD como el presidente electo de Venezuela.
Esta mañana, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, emitió un tuit indicando que "luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: , todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González". Dicho pronunciamiento fue compartido en la misma red social por el mandatario Javier Milei. resultadosconvzla.com
Horas después, la Cancillería argentina emitió un pronunciamiento en el que señaló que "fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio".
"Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición. La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva", indicó.
También esta mañana, la cuenta oficial en X de la Cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que indicó que "transcurridos cinco días del acto eleccionario" en Venezuela, "la autoridad electoral aún no ha presentado pruebas de los resultados reales, no ha habilitado mecanismos de auditoría independiente para el recuento de votos".
"La oposición venezolana ha realizado un trabajo encomiable de recopilación de más del 80 % de las actas de escrutinio, sin que haya sido refutada su veracidad. De dicho recuento surge con total contundencia que el candidato Edmundo González Urrutia fue el candidato a la presidencia que recibió la mayoría de votos", indicó en el escrito.
Minutos antes, el canciller uruguayo, Omar Paganini, señaló en la misma red social que "en función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada".
Costa Rica y Ecuador
Esta tarde, Costa Rica y Ecuador han emitido sendos pronunciamientos reconociendo a González Urrutia como el ganador de los comicios en Venezuela.
La cancillería costarricense señaló, en un comunicado publicado en la red social X, que resulta "claro" que Nicolás Maduro "no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos".
"Refutamos la proclamación fraudulenta de que ganó las elecciones (Maduro), siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano, cuya voluntad soberana debe respetarse", indicó.
Por su parte, la Presidencia de Ecuador indicó que reconoce a Edmundo González "como ganador de las elecciones presidenciales" en Venezuela.
"Tras las denuncias públicas de la grave crisis democrática en Venezuela y la evidente manipulación de resultados del proceso electoral en este país, el Gobierno de Ecuador expresa su reconocimiento a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones", señaló.
"La vieja político intentó, con fraude e irregularidades, usurpar el resultado real del proceso de escrutinio. Por lo que este reconocimiento de Ecuador se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles durante los últimos días", agregó.
Panamá
Asimismo, el presidente panameño José Raúl Mulino se sumó este viernes al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
"Panamá se une al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como electo presidente de Venezuela. Que impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia", dijo Mulino en su cuenta en la red social X.
En esa línea, la Cancillería panameña emitió un comunicado en el que destacó que "rechaza la proclamación emitida por el ente electoral de Venezuela, ante la falta de transparencia y validez de los resultados proclamados el día de hoy".
"Nos sumamos a las expresiones de la comunidad internacional que reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador irrefutable de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, el pasado 28 de julio. La posesión de un número significativo de las actas de votación por parte de la oposición confirman su triunfo y el respaldo mayoritario de los venezolanos", expresó.
Guatemala
Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado en el que señaló desconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela "por no contar con las garantías correspondientes y por no respetar la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas".
"Guatemala, como nación comprometida con los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos, y ante las irregularidades y denuncias públicas sobre el proceso electoral en Venezuela, rechaza las acciones del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder", indicó.
"Guatemala reitera su respaldo a la democracia y expresa su disposición a colaborar con la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones diplomáticas que garanticen el respeto a la voluntad del pueblo venezolano y el fortalecimiento de la democracia en la región", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia