La Superintendencia Nacional de las Migraciones peruano confirmó que los cantantes colombianos ingresaron a nuestro país sin visa de trabajo por problemas de coordinación con el organizador del evento.
Los cantantes colombianos Mike Bahía y Greeicy ingresaron irregularmente a Perú y deben presentar la constancia de pago de obligaciones tributarias para artistas para poder salir del país, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Tras el revuelo que causó la noticia de que a los artistas se les impidió salir del Perú, por una frustrada presentación en un festival el fin de sábado. Migraciones aclaró que Mike Bahía (Michael Egred Mejía) y Greeicy (Greiccy Rendón) ingresaron irregularmente como turistas, "cuando debían cumplir con realizar las gestiones pertinentes previamente, directa o a través de un representante".
Migraciones señaló que "realizaron actividades de difusión para un evento artístico, percibiendo un pago, sin el cumplimiento legal migratorio ni tributario".
En ese caso, ambos cantantes estaban obligados a solicitar la calidad migratoria de artista y cumplir con el pago de tributos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), tras la firma de un contrato y recibido el pago respectivo.
Migraciones confirmó que "para poder abandonar nuestro territorio, los artistas requieren contar con la Constancia de Cumplimiento de Pago de Obligaciones Tributarias de Artistas Extranjeros, que expide la Sunat, documento que hasta el momento no ha sido presentado" a esta entidad.
LA DENUNCIA
Tras el fallido concierto Urban Latin Fest ─cuyos artistas invitados Axé Bahía y Yahaira Plasencia, entre otros, cancelaron su participación por incumplimiento de contrato─ los cantantes colombianos Greeicy Rendón y Mike Bahía se encuentran impedidos de salir del Perú.
Las autoridades denegaron su salida del país porque no cuentan con una constancia de cumplimiento de pago de obligaciones tributarias de artistas extranjeros. Así lo informó la Cancillería colombiana, que detalló en un comunicado que los artistas habían sido contratados para el Urban Latin Fest, pero este fue cancelado por "factores contractuales".
El vuelo, agregó la Cancillería, estaba programado el sábado 16 a la 11 p.m., pero el impedimento de salida fue realizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que argumentó que Greeicy Rendón y Mike Bahía ingresaron al país "como turistas, realizaron cobros, y adelantaron las acciones publicitarias del evento".
En ese sentido, la Cancillería colombiana resaltó que para salir del país deben obtener la constancia, entregada por la Sunat que solo opera de lunes a viernes, por lo que el lunes 18 a primera hora "se adelantarán las gestiones para obtener la constancia referida".
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado en Lima seguirán atentos al caso con el objetivo de "prestar la asistencia consular pertinente, en el marco de sus funciones y competencias".
Comparte esta noticia