La agrupación surcoreana Super Junior demostró por qué a casi 18 años de su debut, sigue siendo un referente para el K-Pop y las nuevas generaciones
Una fiesta inolvidable se vivió ayer en el Estadio de San Marcos. Miles de ELF (acrónimo de Ever Lasting Friends, nombre del fandom de Super Junior) se reunieron para poder celebrar junto a SuJu un reencuentro por la gira “Super Show 9: Road" que se vio plagado de mucha nostalgia, especialmente con Kyuhyun, a quien no veían hace 10 años. Era la tercera vez que llegaban a nuestro país.
Las leyendas no conocen de tiempo
Son pocas las bandas con tantos integrantes que logran permanecer juntas más de quince años sin perder la frescura de su música y con un fandom tan apasionado, dispuesto a acompañarlos hasta el final del camino. Super Junior marca un antes y un después en la industria musical coreana que pareciera siempre exigir bandas cada vez más jóvenes y que terminan con pocos años de carrera. En ese marco, Super Junior y ELF se rebelan al paso del tiempo demostrando que la conexión entre un artista y sus fans no conoce de barreras.
Alrededor de las ocho de la noche, Leeteuk, Yesung, Shindong, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook y Kyuhyun aparecieron en el escenario para cantar ‘Burn the Floor’ entre los gritos y canticos de ELF que convirtieron al Estadio de San Marcos en un mar azul, color característico de la banda, que nunca dejó de cantar y saltar para mostrarles que Perú los había extrañado desde su última presentación en 2018 en el Jockey Club.
No tuvieron telonero, pero tampoco lo necesitaron. Ellos saben cómo dar un buen espectáculo y qué hacer para que sus fans griten y canten con ellos. El concierto comenzó con fuerza, pero explotó cuando se escucharon las notas de ‘Mr. Simple’, una de sus canciones más representativas y que fue coreada como si hubiese sido lanzada el año pasado cuando, en realidad, ya lleva más de 10 años.
Luego de un breve descanso regresaron para poner a bailar a todo el estadio con éxitos como ‘One more time’, una colaboración con Reik; ‘Lo siento’ que fue su primera colaboración con una artista latina como Leslie Grace; ‘Mango’ y su icónica ‘Mamacita’ que desató el furor en ELF al verlos bailar con tanta agilidad como si estuvieran en los inicios de sus 20’s cuando ya están más cerca de los cuarenta. Los años no pasan por ellos.
La promesa de la Luna y del regreso a Perú
Los chicos agradecieron a sus fans con algunas palabras en español en las que dejaron en claro que regresarían. Eyunhyuk recordó la promesa que hicieron años atrás con ELF de pensar el uno en el otro cada vez que vieran la luna, Donghae destacó que eran más 15 mil fans los que habían ido (en total fueron más de 20 mil), Siwon habló sobre la relación que hay entre Corea del Sur y el Perú y los fans aprovecharon para cantarle 'Happy Birthday' ya que su cumpleaños fue el 10 de febrero. Shingdon dijo que tendría que venir a Perú para casarse.
Pero fueron las palabras de Kyuhyun, el maknae (integrante más joven) de la banda, las que más aplausos se llevaron pues afirmó que había probado algunos platos típicos peruanos como el ají de gallina y anticucho además de haber bebido Pisco Sour resaltando que “la comida peruana es la mejor”, lo que le valió una ovación completa y un reencuentro con los fans que estaban felices de verlo después de diez años.
El concierto continuó con ‘Small Things’ de Yesung, que hace poco lanzó su primer álbum de estudio “Sensory Flows”, y otras canciones que hicieron suspirar a las ELFs peruanas. Sin embargo, todo regresó a la euforia cuando fue el turno de ‘Black Suit’ para luego continuar con las versiones rock de sus clásicos ‘Sorry Sorry’ y ‘Bonamana’ que los fans no paraban de cantar.
Luego de un breve discurso, los chicos se prepararon para despedirse al ritmo de ‘Walkin´’ para finalmente terminar el show con ‘Ai se Eu Te Pego’ de Michel Teló y ‘Ahora te puedes marchar’ de Luis Miguel que fue coreado por todo el estadio lleno de ELFs peruanas y extranjeras que llegaron desde Venezuela, Colombia, Bolivia, entre otros.
Han pasado diez años desde la primera vez que Super Junior llegó al Perú, el amor de sus fans ha sido incondicional y no queda duda que cuando regresen, ellas seguirán aquí. Tal vez es cierto lo que dicen sus fanáticos, muchos vendrán y se irán, pero al final Super Junior y ELF serán la última banda y fandom de pie.
NUESTROS PODCASTS:
- Entendí esa referencia: EER 5x01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida
Comparte esta noticia