Tras el fallido concierto Urban Latin Fest, los artistas Greeicy Rendón y Mike Bahía no pueden salir del Perú porque no cuentan con una constancia de cumplimiento de pago para artistas extranjeros. Ellos han dado cuenta de su situación a través de videos en Instagram.
Tras el fallido concierto Urban Latin Fest ─cuyos artistas invitados Axé Bahía y Yahaira Plasencia, entre otros, cancelaron su participación por incumplimiento de contrato─ los cantantes colombianos Greeicy Rendón y Mike Bahía se encuentran impedidos de salir del Perú.
Las autoridades denegaron su salida del país porque no cuentan con una constancia de cumplimiento de pago de obligaciones tributarias de artistas extranjeros. Así lo informó la Cancillería colombiana, que detalló en un comunicado que los artistas habían sido contratados para el Urban Latin Fest, pero este fue cancelado por "factores contractuales".
El vuelo, agregó la Cancillería, estaba programado el sábado 16 a la 11 p.m., pero el impedimento de salida fue realizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que argumentó que Greeicy Rendón y Mike Bahía ingresaron al país "como turistas, realizaron cobros, y adelantaron las acciones publicitarias del evento".
En ese sentido, la Cancillería colombiana resaltó que para salir del país deben obtener la constancia, entregada por la Sunat que solo opera de lunes a viernes, por lo que el lunes 18 a primera hora "se adelantarán las gestiones para obtener la constancia referida".
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado en Lima seguirán atentos al caso con el objetivo de "prestar la asistencia consular pertinente, en el marco de sus funciones y competencias".
LA RESPUESTA DE LOS ARTISTAS
Por otra parte, Mike Bahía manifestó en un video, difundido su cuenta de Instagram, que aún están en Perú porque las autoridades no los dejan salir del país, no les dan información y no hay una persona encargada para su situación.
"Nosotros ayer [sábado 16] no nos presentamos en el Urban Latin Fest porque no había visas de trabajo, el evento cambió tres veces de lugar y tampoco presentaba las garantías para podernos presentar", aseveró.
Por su parte, Greeicy Rendón señaló que ellos "están haciendo las cosas bien" y tratando de solucionar la situación, que calificó de "injusta" y "extraña". "¿Cuál es el paso a seguir? Nadie tiene información de nada, todos nos detienen pero tampoco saben por qué ni tampoco saben cuál es el paso a seguir. ¿Cómo es posible que detienen a alguien y lo dejan a la deriva?", apostilló.
Bahía y Rendón, que también es actriz, son reconocidos por la canción "Amantes", que tiene más de 450 millones de reproducciones en YouTube. (EFE)
Comparte esta noticia