Aretha Franklin, quien falleció a los 76 años, fue la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. | Fuente: AFP

La cantante Aretha Franklin, conocida como la Reina del Soul, falleció hoy a los 76 años después de batallar contra el cáncer de páncreas que se le diagosticó en el 2010. Recordamos su vida y legado a través de los siguientes datos. 

VIDA

Fecha y lugar de nacimiento: 25 de marzo de 1942. Memphis, Tennessee (EE.UU.).

Padres: Clarence La Vaughn, reverendo y cantante de gospel, y Barbara (Siggers) Franklin, cantante de gospel.

Matrimonios: Ted White (de 1961-1969) y Glynn Turman (de 1978 a 1984).

Hijos: Kecalf, Theodore, Edward y Clarence.

Estudios: Abandonó la secundaria, pero obtuvo dos doctorados honorarios de música: del Berklee College of Music y de la Universidad de Yale.

La voz: Tiene un rango vocal de cuatro octavas.

En el cine: Apareció en la película The Blues Brothers y su secuela como Mrs. Murphy

Libros: Publicó una autobiografía "Aretha: From These Roots" (1999) donde por primera vez brinda una mirada a su vida privada.

Enfermedad: En el 2010 se indicó que estaba luchando contra el cáncer de páncreas.

Despedida de los escenarios: Aretha Franklin anunció su retiro de los escenarios en el 2017. Indicó que seguiría grabando álbumes, pero ya no daría más conciertos.  

LOGROS MUSICALES

Obtuvo 44 nominaciones a los Premios Grammy, de los cuales ganó 18. Diez de los galardones los obtuvo por su actuación vocal de R&B. Se le concedió el premio Grammy de Leyenda (1991) y el Premio Grammy a la Carrera Artística (1994). 

En 1987, se convirtió en la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Alcanzó un nuevo hito, en el 2014, como la primera mujer en obtener su sencillo número 100 en la lista de canciones Hot R&B de Billboard con "Rolling in the Deep (The Aretha Version)".

Por otro lado, es miembro del Salón de la fama de la NAACP y el Salón de la Fama de las Leyendas del teatro Apollo. También recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

CARRERA

En 1960 lanzó su primer álbum "The Great Aretha Franklin" y siete años después ganó su primer Grammy por "Respect".

Durante más de cuatro décadas lanzó más de 40 discos, uno de los últimos fue "Jewels In The Crown: All-Star Duets With The Queen" donde está en duetos con Whitney Houston, Elton John, Mariah Carey y otros.

En el 2004 abrió su propio sello discográfico, Aretha's Records.

PRESENTACIONES

La cantante Aretha Franklin actuó en las inauguraciones de tres presidentes estadounidenses: Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama. En 1977, cantó "God Bless America" para Carter. En 1993 interpretó "I Dreamed a Dream" frente a Clinton y en 2009 fue el turno de Obama con "My Country 'Tis of Thee".

En 1968 interpretó "Precious Lord, Take My Hand" durante el funeral del Dr. Martin Luther King Jr.

Ella sustituyó a Luciano Pavarotti en los Premios Grammy y cantó "Nessun Dorma" de Puccini, sin ensayar.

0 Comentarios
¿Qué opinas?