La interprete habló del trato que recibían por parte de su discográfica matriz HYBE, una compañía que tiene varios sellos que gestionan a algunas de las mayores estrellas del K-pop, entre ellas BTS.
La cantante Hanni, integrante del grupo NewJeans, dio un testimonio este martes ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur, denunciando el acoso laboral que asegura haber sufrido dentro de la industria del K-pop. De acuerdo con la BBC, su declaración se dio en el marco de una audiencia parlamentaria que busca mejorar las condiciones laborales para los jóvenes artistas.
Hanni, de 20 años, narró entre lágrimas su experiencia de acoso y la presión a la que estarían sometidos los artistas emergentes en el competitivo mundo del K-pop. "Espero que los aprendices no sufran estos incidentes y por eso decidí comparecer", afirmó la joven.
Durante la audiencia televisada, la intérprete habló sobre la importancia del respeto mutuo en el entorno laboral.
"Sé que no va a resolver todos los problemas del mundo, pero si nos respetamos los unos a los otros, al menos no habrá problemas de intimidación y acoso en el lugar de trabajo", agregó.
Un conflicto que afecta a NewJeans y su sello discográfico
Las tensiones en torno al trato a Hanni y sus compañeras de NewJeans se hicieron públicas el pasado 11 de septiembre, cuando las integrantes del grupo manifestaron sus molestias en una transmisión en vivo en YouTube. La cantante dijo que habían tomado la decisión sin decírselo ni a sus managers ni a su sello discográfico, Ador.
"Estoy haciendo esto por mí, por los miembros de NewJeans y también por los Bunnies [fans]", declaró, haciendo referencia a sus seguidores.
La interprete habló del trato que recibían por parte de su discográfica matriz HYBE, una compañía que tiene varios sellos que gestionan a algunas de las mayores estrellas del K-pop, entre ellas BTS.
En particular, Hanni relató cómo un manager de la discográfica le había pedido a los miembros de otra banda que la ignoraran durante una visita a las oficinas. Esta situación fue reportada por la cantante a la directora ejecutiva de Ador, Kim Joo-Young, sin embargo, según Hanni, sus quejas fueron desestimadas.
¿Qué dijo la discográfica sobre la denuncia de Hanni?
Este hecho encendió una disputa entre los fans de NewJeans y los seguidores de Illit, la otra banda que estaría involucrada en el caso. No obstante, la agencia Belift Lab, otra filial de HYBE que gestiona a Illit, negó las acusaciones, afirmando que siempre hubo un trato cordial entre los grupos.
Este conflicto y el testimonio de Hanni atrajo la atención del Comité de Medio Ambiente y Trabajo de Corea del Sur, que decidió convocar a la cantante y a la directora de Ador para una revisión formal de las acusaciones de acoso laboral.
Por su parte, la directora de Ador, Kim Ju-young, aseguró ante el parlamento que está revisando los incidentes, pero hasta el momento no han encontrado pruebas que corroboren las denuncias de la joven artista.
A principios de este año, la ex directora ejecutiva de Ador, Min Hee-jin, a la que se atribuye la creación de NewJeans, acusó a HYBE de sabotear al grupo de chicas. Más tarde fue destituida del puesto de directora ejecutiva del sello.
Te recomendamos
Comparte esta noticia