Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Suga de BTS cumple 30 años: 10 canciones esenciales de su discografía

El cantante, rapero y productor surcoreano Suga cumple 30 años este 9 de marzo
El cantante, rapero y productor surcoreano Suga cumple 30 años este 9 de marzo | Fuente: Instagram: agustd

En Corea del Sur, ARMY ya celebra el cumpleaños de Min Yoongi, nombre real del segundo miembro mayor de BTS. El llamado “Mano de Midas” nació un 9 de marzo de 1993 en la ciudad de Daegu y debutó en BTS a los 20 años.

Min Yoongi, también conocido como Suga y Agust D, celebra sus 30 años en medio del alistamiento al servicio militar de sus compañeros de BTS y un gran reto como artista: su proyecto en solitario.

El joven rapero y productor surcoreano ha demostrado su influencia en la industria musical con grandes éxitos no solo junto a BTS, sino también de manera individual con sus dos mixtapes: “Agust D” y “D-2”, que tuvieron una buena recepción por parte de la crítica musical, además de conseguir altas ventas a nivel mundial gracias a ARMY (fandom oficial de BTS).

A propósito de esto, te presentamos 10 canciones de sus mixtapes que han marcado su carrera y que lo pintan como el artista capaz de romper los estereotipos del K-pop.

El rapero Agust D en las grabaciones del video musical de
El rapero Agust D en las grabaciones del video musical de "Daechwita", uno de sus más grandes éxitos de su segundo mixtape "D-2" | Fuente: Twitter: @bts_bighit

1.- The Last

Son pocos los artistas dentro de la industria musical coreana que se han atrevido a hablar tan abiertamente de la depresión como lo ha hecho Suga. En “The Last”, de su primer mixtape “Agust D”, reflexiona sobre la ansiedad y depresión con la que ha tenido que convivir durante mucho tiempo y cómo influyó en su vida como artista. Él detalla sus experiencias y momentos oscuros en su vida con la esperanza de poder ayudar a jóvenes que puedan estar pasando por situaciones similares, especialmente a ARMY.

 

2.- People

De “D-2” es una de sus canciones más personales en las que relata su relación con las personas. Aquellos que lo han marcado, los que se fueron, los que siguen en su vida y lo más importante: cómo se percibe él con la gente que lo rodea, los cambios que ha tenido en su vida y los que todavía están por llegar.

3.- Strange

Esta canción cuenta con la colaboración de RM, compañero de BTS, y pertenece a “D-2”. Es una dura crítica al capitalismo y al sistema económico que rige a la sociedad dejando a millones de personas de lado.

4.- Tony Montana

Inspirado en el personaje principal de la película “Scarface” y perteneciente a “Agust D”, Suga hace una similitud entre la vida de Tony y la suya centrándose en la ambición que los llevó a ambos a poder cambiar su destino y estar en la cima formando sus propios imperios desde la perspectiva musical.

5.- Agust D

Del mixtape del mismo nombre, el alter ego Agust D hace su aparición con esta canción en la que se presenta ante todos dejando en claro que ya está por encima del K-pop y de lo que se puede esperar de un ‘idol’. Él ya estaba listo para conquistar el mundo.

6.- Give it to me

Este es un llamado de atención a todos lo que nunca creyeron en él y en BTS. El éxito alcanzado que no esperaba pero que comprende que fue gracias al esfuerzo, dedicación y sacrificio que es justo lo que le reclama a sus colegas que lo menospreciaban pero que no estuvieron dispuestos a entregar lo mismo que Suga para alcanzar sus sueños. Esta canción también forma parte de “Agust D”.

7.- 28

Un repaso a su vida cuando se estaba acercando a los 30 años. Aquí, Suga abre su corazón para dejarnos ver sus miedos y expectativas que tuvo mientras fue creciendo y cómo el peso de la fama marcó y cambió su destino. Él reflexiona sobre la nueva etapa que le tocará vivir y si está listo para ella. “28” es una colaboración con NiiHWA y se encuentra en “D-2”

8.- What do you think?

Yoongi nunca ha sido ajeno a las controversias y lo deja claro con esta canción de “D-2”. Con este tema, él le hace frente a sus críticos y no duda en mostrarse ante ellos como el artista global que es abordando temas como las premiaciones internacionales ganadas y las que están cerca de conquistar, como el Grammy, pero también al servicio militar que fue tema de debate nacional en su momento.

9.- So Far away

Perteneciente a “Agust D”, la canción, en la que también participa SURAN, es una de las más emocionales que tiene Suga al hablar directamente del vacío existencial por el que pasamos en algún momento de nuestras vidas pero que nos deja una reflexión importante: al final todo mejorará sin importar tus inicios.

10.- Daechwita

El rey toma el poder desde su trono. En esta canción de “D-2”, Yoongi acepta su lugar y poder en la industria musical y lejos de buscar la aceptación de los demás, se muestra seguro y marca la distancia que hay entre él y quienes se dedicaron a criticarlo desde sus inicios y que ahora solo buscan conseguir fama a través de él.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 5x01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida

¡Volvimos! Y dedicamos el primer episodio de la temporada 5 a la polémica sobre el documental de Netflix en el que el príncipe Harry y Meghan Markle cuentan su historia de amor. Sí, nos demoramos un poco en sacar el capítulo, pero vale la pena. ¿Quién estaba detrás del acoso de los medios? ¿La familia real es racista? Laura Amasifuén y Lucía Barja analizan el salseo sobre esta historia de amor de telenovela. Pasa y escucha.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA