Se teme que se realice un boicot contra el show de la chilena Mon Laferte. | Fuente: Instagram

El festival de Viña del Mar 2020 ─que tiene a Ricky Martin, Ozuna y Maroon 5 como máximas figuras─ arranca este 23 de febrero en medio de un ambiente de tensión debido a las protestas sociales que sacuden a Chile desde hace cuatro meses.

El tradicional certamen debió incrementar las medidas de seguridad, pero se mantuvo en pie, a diferencia de otros espectáculos masivos que fueron cancelados. Bajo la consigna "Viña NO tiene festival" varias convocatorias circulan en redes sociales llamando a protestar el domingo en cercanías de la Quinta Vergara, el anfiteatro donde se realiza el espectáculo desde hace más de seis décadas.

Previendo posibles desórdenes, la organización decidió adelantar el horario de inicio del festival de Viña del Mar 2020 a las 9:15 p.m. hora Chile (7:15 p.m. hora Perú) e instaló detectores de metales al ingreso del recinto.

En una de las medidas que más revuelo generó, los organizadores prohibieron a los espectadores llevar carteles desde sus casas. Por el contrario, se les entregará en el lugar el material para escribir sus mensajes a los artistas.

En este inédito ambiente de tensión, el puertorriqueño Ricky MartIn será el encargado de inaugurar el festival este domingo 23 de febrero, en su quinta presentación en este escenario que lo vio nacer como artista. Él ha apoyado las manifestaciones sociales en Chile, e incluso le dedicó un mensaje al presidente Sebastián Piñera: "Sepa usted que la voluntad de un pueblo se acata. Escuche a su pueblo". 

MON LAFERTE Y HUMORISTAS EN LA MIRA

El lunes 24 será el turno de presentarse en Viña del Mar 2020 de la chilena Mon Laferte, lo que mantiene preocupada a la organización, ante los llamados de algunos grupos de ultraderecha para boicotear su actuación.

La cantante exhibió sus senos con mensajes en favor de las manifestaciones sociales en Chile en la entrega de los últimos Latin Grammy, y luego acusó a la policía chilena de estar detrás de los saqueos al comercio los días posteriores al estallido social. Eso le valió una denuncia de la fuerza de seguridad ante la justicia.

Igual tensión se vive frente a los shows de los seis humoristas que este año se subirán al escenario de Viña del Mar. Con varios casos de abucheos en anteriores presentaciones en vivo, se pidió a los humoristas abstenerse de imputar delitos a las autoridades e instituciones que mencionen en sus rutinas con el fin de evitar acciones legales. (AFP)

¿Qué opinas?