BTS cumple 8 años: Conoce un poco más de su poderoso e influyente ARMY
BTS cumple 8 años: Conoce un poco más de su poderoso e influyente ARMY | Fuente: BTS

El grupo surcoreano BTS son los Beatles del siglo XXI. No se ofendan. Así los denominó la BBC en 2018 para explicar el éxito de la banda de K-pop desde su debut, el 13 de junio de 2013.

En estos últimos años, la boy band ha marcado hitos históricos en la industria musical. Ha ubicado cuatro de sus discos en el puesto #1 de ventas en EE.UU. y su último hit “Butter” obtuvo cinco Récords Guinness tras alcanzar las 100 millones de vistas en Youtube en tan solo 24 horas.

Al igual que los “Cuatro de Liverpool”, BTS ha demostrado que su música y talento también es capaz de movilizar a millones de seguidores.

Un ejemplo de ello es el poder político y social del fandom de BTS ya que en diferentes momentos ha logrado boicotear etiquetas de odio en las redes sociales o recaudar grandes sumas de dinero y donarlas a albergues, casas refugio, instituciones benéficas, entre otras, en honor y a nombre de sus ídolos musicales. 

En el caso de Perú, una de estas iniciativas se dio en febrero pasado, en la segunda ola de contagios por la COVID-19. Un grupo de seguidoras peruanas de BTS recaudó y donó cerca de tres mil soles a una planta de oxígeno en Villa María del Triunfo.

En noviembre del 2020, durante las marchas en contra de Manuel Merino el hashtag #TerrorismoNuncaMas fue promovido por un grupo de usuarios en Twitter para intentar deslegitimar la protesta. Ante ello, los fans del K-pop decidieron actuar adueñándose del hashtag para publicar videos fancam (grabados con cámaras de fans) e imágenes de sus ídolos.

¿Qué es lo que motiva a los seguidores de BTS a hacer este tipo de incidencia? RPP Noticias conversó con una comunicadora, una politóloga y una representante de BTS Perú para comprender mejor este fenómeno.

El factor identidad 

La comunicadora para el desarrollo y especialista en cultura asiática Belén Falla explica que el K-pop se ha posicionado como "un producto cultural bastante completo” que no solo gira en torno al aspecto musical o de performance en el escenario, sino también en la interacción con el fandom.

“Los artistas invierten tiempo en el relacionamiento con sus seguidores. Y es esta presencia continua en la vida del fan la que impacta en su identidad”, asegura Falla. “Por ello, la identidad del kpoper trasciende al gusto (por la música) y se refleja en diversos espacios de su vida como el aspecto político, social y en su autoconcepción”. 

En otras palabras, son aquellos componentes de identidad los que permiten que el discurso propio se traslade al espacio público, es decir, a la acción.

BTS cumple 8 años: Conoce un poco más de su poderoso e influyente ARMY
La banda de K-pop BTS está conformada por V, Jimin, Suga, Jungkook, Jin, J-Hope y RM. | Fuente: Composición

¿Quiénes son BTS y qué es ARMY?

BTS es la abreviatura de Bangtan Sonyeondan, que al español se traduce como ‘Chicos a prueba de balas’, y está conformada por Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, siete jóvenes entre 20 y 29 años.

Desde el 2010, todos ellos fueron entrenados en canto y baile por una de las compañías más pequeñas del medio musical en Corea del Sur, Big Hit Entertainment, lo que marcaría un complicado inicio para la banda. Si bien la BTS lanzó su primer álbum sencillo “2 cool 4 skool” un 13 de junio hace ocho años, no sería hasta el 2015 que alcanzarían la fama internacional.

“En Corea no se tiene éxito cuando se viene de una compañía pequeña. Al inicio, en sus letras hablaban mucho de sus sueños y vivencias y eso hizo que conecten con el público”, comenta Angélica Sánchez, politóloga y fan de K-pop desde 2013. “Son chicos que vienen de condiciones adversas y ahora son alguien. Creo que el saber que también podrías lograr ser alguien, como ellos, hace que los veas distinto”, explica.

Con la popularidad a cuestas y la expansión de seguidores en Corea del Sur y el mundo, en 2013 BTS anunció que el nombre oficial de su fandom sería ARMY, que goza de dos interpretaciones. La primera, por sus siglas en español sería Adorable Representante MC para la Juventud, y la segunda, la traducción literal del inglés, ‘ejército’ (de seguidores).

BTS cumple 8 años: Conoce un poco más de su poderoso e influyente ARMY
Censo realizado por ARMY a nivel global: Perú fue uno de los principales países que participó en el censo. | Fuente: BTS ARMY Census.

Un rostro para ARMY

A veces, cuando se habla de las seguidoras de una boy band lo primero que se viene a la mente es la imagen de una masa de gente desenfrenada y obsesiva que haría todo para estar cerca a sus ídolos. BTS se ha preocupado en dejar atrás este estereotipo y desde el inicio han visto a ARMY como sus iguales.

“Con otros artistas se tiene la idea de que las mujeres somos fans obsesivas y locas”, comenta Angélica Sánchez. “BTS aleja esa mirada negativa del ser ‘fangirl’ ubicándolas en otro espacio y es super interesante porque incluso en sus entrevistas siempre las defienden diciendo: ‘Nuestras fans no están locas, no son una masa y cada una tiene una opinión'".

Por ello, conscientes de los estereotipos, BTS ARMY Census organizó en 2020 el mayor análisis demográfico impulsado por aficionados en la que participaron más de 400 mil fans de BTS de 100 países.

Aunque no es su finalidad que los resultados sean representativos de todo el fandom a nivel mundial, sí quieren reconocer la diversidad dentro de su comunidad y romper con algunos mitos.

BTS cumple 8 años: Conoce un poco más de su poderoso e influyente ARMY
Censo realizado por ARMY a nivel global: Grupo etario de las seguidoras de BTS. | Fuente: BTS ARMY Census


  • ARMY no es solo “un grupo de adolescentes”

Si bien las adolescentes (menores de 18 años) representan el 50.31% de ARMY, el censo evidencia un número similar de seguidores tienen entre 18 y 29 años. Incluso BTS también tiene fans mayores de 50 años.

  • ARMY está no solo es “un grupo de chicas”

Del total de personas que participaron en el censo, cerca del 86% se identificó con el género femenino, un 11.3% como masculino, el 0.74% como personas no binarias y un 1.32% prefirieron no responder.


BTS cumple 8 años: Conoce un poco más de su poderoso e influyente ARMY
Censo realizado por ARMY a nivel global: División por género. | Fuente: BTS ARMY Census

Pasar a la acción

Si bien BTS no es la primera banda surcoreana que ha conquistado al público peruano, ya que en 2012 y 2018 bandas como Big Bang y Super Junior ofrecieron multitudinarios conciertos en Lima, para la politóloga y fan del K-pop Angélica Sánchez, BTS se diferencia de otras bandas porque las letras de sus canciones lograron conectar a otro nivel con el público.

“Es difícil que una banda K-pop tenga personalidad ya que las letras se basan en el ‘qué linda’, ‘vamos a una fiesta’ y ‘bailemos’. Sin embargo, las letras de BTS tienen contenido y algo qué decir sobre el sentirse rechazado o el sentir que no estás en el lugar correcto a la edad que tienes”, explica.

En cuanto al compromiso social, la representante de BTS Perú, Gabriela Aiscorbe, comenta que desde que la banda apoyó la campaña de Unicef llamada “Love Myself”, para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes del mundo, reforzaron su compromiso por la ayuda social.

“Desde su colaboración con Unicef tratamos de participar en más proyectos de ese tipo (sociales). Ellos tienen bastante presente el tema de la igualdad, la democracia y no a la discriminación y alzan sus voces”, comenta Aiscorbe. “En una parte del discurso en las Naciones Unidas, el líder de BTS dijo: ‘Uno tiene el derecho de ser respetado por el simple hecho de ser persona’ y creo que esto refleja todo lo que como fan buscas y en eso se centran los valores de BTS”, agrega.

Este sentimiento de rechazo, agrega Sánchez, se debe a que la banda fue creada a la sombra de las grandes productoras de idols coreanos y vivieron en carne propia lo despiadado que puede ser el mercado musical en Corea del Sur, que en un inicio le cerró todas las puertas.

"En sus discos antiguos escuchas una búsqueda de identidad y una crítica al sistema capitalista surcoreano. Sus canciones hablan mucho de cómo todos merecemos derechos como la educación y creo que esta politización se traslada también al fandom y es por eso que toman decisiones como la de intervenir en las redes sociales cuando sucede un hecho político en el Perú", segura la politóloga.

Fandom peruano

BTS Perú se creó semanas antes del debut de la banda. Actualmente, tienen más de 43 mil seguidores en su cuenta de Instagram, manejan 15 sedes a nivel nacional y está conformado por dos equipos. El grande lo integran 60 personas divididas en: generación de contenido, audiovisuales, logística y ventas, mientras que el otro, también llamado Staff, incluye solo a cinco integrantes quienes comandarían la dirección del grupo.

La representante de BTS Perú cuenta que al año organizan ocho intervenciones. Una acción social por cada uno de los cumpleaños de los siete integrantes de BTS y una adicional para celebrar el aniversario de la banda. En 2020, por ejemplo, se sumaron a la campaña de la Teletón #PorUnPerúSinHambre para brindar alimento a 100 comedores parroquiales de todo el Perú y este año han decidido amadrinar árboles del área de conservación "El Palmeral", en Pasco.

Si bien en este momento BTS Perú ha optado por la pandemia en ser solo el enlace entre las organizaciones benéficas y los fans que desean donar cuenta que en años anteriores han logrado recaudar más de doce mil soles para emitir saludos de cumpleaños a sus idols en elementos de publicidad externa.

"En un año hemos podido contratar ocho vallas publicitarias que como mínimo cuestan S/ 1.500 soles cada una",  cuenta Gabriela Aiscorbe. "Aunque siempre tratamos de contratar las de lugares más concurridos como el Campo de Marte y la avenida Arequipa, que están más caro", agrega.

Sobre este tema, la especialista en comunicación social, Belén Falla explica que la capacidad organizativa y el compromiso social demostrado en las campañas benéficas organizadas por las seguidoras de BTS no es una característica particular de las fans peruanas, sino es una práctica común a nivel mundial.

“Esto nace de los fandom coreanos que tienen mayor antigüedad y es muy común que se hagan estos regalos o donaciones en nombre del grupo. Enfocándolo por el lado del marketing social, el impacto social es innegable y en épocas de COVID más aún”, apunta Falla.

BTS cumple 8 años: Conoce un poco más de su poderoso e influyente ARMY
Esta es una de las campañas que organizan anualmente. | Fuente: BTS PERÚ

 En un futuro

Para aquellos que tienen la duda de si estas acciones puedan ser producto de una moda juvenil y pasajera, Sánchez comenta que resulta todo lo contario porque hay casos bandas de K-pop disueltas que siguen teniendo sus fandom activos.

"Hay bandas de K-pop que ya no existen y el fandom sigue existiendo porque quiere seguir sabiendo de ellos como individuos, algunos de convierten en actores y las fans tratan de seguirlos en este crecer, en el ser algo más que el ídolo juvenil", señala.

"En el caso de BTS, que cuenta con un fandom tan grande dudo mucho que se pierda este sentido de colectividad. Si mañana más tarde se disuelve y los integrantes deciden embarcarse en proyectos personales dudo que el fandom como tal deje de existir y de hacer estas acciones que saben que contribuyen a la sociedad", concluye Sánchez.

Diccionario del mundo K-Pop

ARMY: grupo de seguidores de la banda surcoreana BTS.

Bias: En su traducción al español se entiende como “tu (integrante) favorito”

Fandom: Es el nombre que se le da a un grupo de seguidores. Por ejemplo, las/los seguidores de BTS son ARMY, las/los de BlackPink ‘Blink’ y de Twice son ‘ONCE’.

Hayllu: También llamado Ola Coreana. Se le denomina a aquella moda en ascenso de la cultura contemporánea de Corea del Sur.

Fancams: Son aquellos videos grabados por las cámaras de los fans.

Idols: Son las estrellas del K-pop que han seguido un entrenamiento en canto, baile, actuación, idiomas, entre otros para convertirse en ídolos.

Kpoper: Aquellas personas que escuchan K-pop y que se suelen identificar con la cultura coreana.


NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.

Sepa más: