Gian Marco: "No existe una historia de éxito si no te has pegado un buen 'muelazo'"

En casi 30 años de carrera, Gian Marco ha vivido éxitos y equivocaciones que le permitieron transformaciones hacia "algo mejor". El músico dice que siempre busca incorporar algún toque peruano en sus canciones, por ello el uso del charango.

Gian Marco quiere grabar un álbum de música folclórica ayacuchana. | Fuente: EFE

Gian Marco agradece a su intuición, que en estos casi 30 años de carrera ha sido su guía y, aunque no exenta de algún tropiezo, lo ha situado junto a los más reconocidos cantautores y compositores de su generación, como lo demuestra su décimoquinto disco, "Intuición".

"Siempre me arriesgué, siempre decidí seguir en esto, sabiendo que en esta carrera son más las puertas que se cierran que las que se abren", dice el cantautor que empezará el próximo 18 de julio una gira por Estados Unidos.

"Intuición" es una muestra del buen hacer del peruano a la hora de componer baladas o melodías pegadizas y bailables, como es el caso del primer sencillo, "Bésame", que incluye los sonidos de un charango andino.

"Siempre tengo mi charango, siempre siento la necesidad de meter algo de mi tierra", confiesa Gian Marco, ganador de tres Latin Grammy y con más de una decena de nominaciones a estos premios a lo largo de su carrera.

|

ÉXITOS Y FRACASOS

Reconocido como compositor (ha trabajado con artistas como Marc Anthony, Tito Nieves, entre otros) el periplo en tierras estadounidenses le sirve para reforzar su faceta de intérprete, como ya lo hizo en Perú a comienzos de este año.

Casado desde hace 25 años y con tres hijos, la mayor de 23 años y próxima a graduarse de Berklee College of Music, Gian Marco solo siente agradecimiento profundo cuando echa la vista atrás y ve todo lo recorrido desde aquel disco debut "Historias" (1990).

"Siempre ha sido un camino de mucho aprendizaje y nunca he dado nada por sentado", señala respecto a un trayecto no exento de equivocaciones que a la larga le permitieron transformaciones hacia "a algo mejor".

"No existe una historia de éxito en la vida si no te has pegado un buen 'muelazo' en el suelo. Siempre es un constante aprender, quejarme sería muy injusto", agrega.

PROYECTOS

Tras publicar hace poco el sencillo "El ritmo de mi corazón", junto a sus compatriotas el Grupo 5 y el productor y percusionista Tony Succar, Gian Marco aspira a grabar en algún momento un álbum con repertorio inédito de música folclórica ayacuchana.

Músico independiente desde su octavo disco, llamado precisamente "8" (2006), ha sido testigo de las grandes transformaciones que ha vivido el negocio musical.

"Hoy en día un músico tiene que conocer del negocio, más allá de su talento y sus sueños. Tienes que tener un equipo de trabajo, un buen PR (relaciones públicas), un buen abogado", sostiene el músico que no pierde contacto con el Perú.

"Si retrocedo en el tiempo siento que en mi país logré un montón de cosas", señala Gian Marco y agrega que ahora lo sigue haciendo "pero desde otro lado". (EFE)

¿Qué opinas?