Recientemente en los Estados Unidos se ha prohibido el uso de la eritrosina en alimentos procesados. Un colorante rojo que, de acuerdo con recientes estudios, es cancerígeno. El Ministerio de Salud ha recomendado evitar alimentos empaquetados que en cuya etiqueta figure este componente.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha recomendado a la población revisar las etiquetas de productos alimentarios que contengan el colorante rojo número 3, también llamado eritrosina, porque podría ser perjudicial para la salud.
De esta forma, la autoridad sanitaria en nuestro país recoge la reciente advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), que prohibió el uso de este colorante sintético usado generalmente en golosinas, postres y bebidas y que les da un color rojo cereza. La razón es que recientes estudios han demostrado que la eritrosina puede causar cáncer en animales.
Fredy Polo Campos, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa indicó que en el Perú actualmente no está prohibido el uso de este componente en alimentos procesados, pero se exhorta a la población evitarlo en atención a la advertencia norteamericana.
“Estamos justamente en estos procesos, porque esto tiene que ser sobre la base de estudios y en humanos se están haciendo justamente las revisiones bibliográficas. Sin embargo, ya la FDA está recomendando y el Ministerio de Salud está justamente haciendo todas las evaluaciones correspondientes para manifestarse más adelante”, declaró.
La eritrosina es un colorante que empezó a usarse en alimentos desde 1907, a pesar de estar elaborado a partir del petróleo. La licenciada en nutrición y conductora de RPP Sara Abu Sabbah indicó que este aditivo no solo es usado en golosinas y bebidas que se comercializan en el Perú, sino también en otros productos de consumo masivo.
“Primero en empacados, ¿cierto? Alimentos que están industrializados, pero pueden estar en bebidas, en bebidas deportivas, en sueros de rehidratación oral, en medicamentos como jarabes, por ejemplo, en píldoras o pastillas. Incluso, en las gomitas que sirven de suplemento para diferentes poblaciones. En gomas, en gelatinas, si estamos hablando de alimentos, en los helados. Entonces, hay que revisar etiquetas”, manifestó.
Hay que revisar las etiquetas
Por ello, destacó la importancia de revisar minuciosamente las etiquetas de alimentos empaquetados para identificar ingredientes que pudieran ser dañinos para la salud.
“Revisar las etiquetas te explica de qué cosa está hecho, eso que tú estás comprando, número uno. Número dos, te va a permitir identificar algunos componentes en los cuales tú puedes ser alérgico y generar una reacción alérgica que podría ser grave. Y, tercero, te permite elegir qué tanto aditivo alimentario tiene este alimento y ver, ok, yo prefiero algo natural o no tengo problemas con consumir aditivos en ese alimento”, indicó.
Pero, ¿qué dicen las personas sobre la recomendación del Ministerio de Salud? ¿Tienen conocimiento sobre lo perjudicial que podría ser este colorante en el organismo? Escuchemos:
“Me acabo de enterar ayer por las redes sociales. (...) Voy a dejar de usar eso. Incluso hasta la gelatina roja que me gustaba también la voy a dejar. Por lo general miro los octógonos, nada más, pero no los componentes”, señaló una señora.
“Bueno, yo soy enemigo de esas combinaciones de colores, pues casi nunca lo he consumido, claro; pero anteriormente que había gaseosas rojas (sí he consumido), porque era más cómodo. Te deja la lengua pintada, los dientes”, dijo, por su lado, un transeúnte.
Es importante que la población tome consciencia sobre la importancia de revisar el etiquetado de los productos que compran. Este colorante, que el Minsa recomienda no consumir, puede ser identificado en la etiqueta como eritrosina, colorante rojo número 3, red número 3, o la letra E-127.
Comparte esta noticia