El Gobierno de Uruguay rechazó la solictud de asilo del expresidente peruano. | Fuente: RPP Composición

El expresidente Alan García aseguró que estará "a disposición de todas las investigaciones y convocatorias" de la justicia peruana, luego de que Gobierno de Uruguay informó esta mañana que rechazó su solicitud de asilo.

Hasta hoy, el exmandatario permaneció en la residencia del embajador de ese país en Lima, Carlos Barros, desde 17 de noviembre, cuando el Poder Judicial dictó una orden de impedimento de salida del país en su contra por 18 meses.

1. Libertad de poderes

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo en conferencia de prensa que había motivos jurídicos y políticos para no otorgarle el asilo. Entre las razones políticas, señaló que en Perú "funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos".

2. No persecución política

En ese sentido, señaló que tras revisar la información del caso provista por el Gobierno del Perú a través de Cancillería, y efectuar las evaluaciones jurídicas correspondientes, se concluyó que "no se trataba de un caso de persecución política", pues se trata de imputaciones vinculadas "mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante dos gesiones como presidente del Perú".

"Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales es que el Gobierno uruguayo, el presidente y el canciller, como lo establece la ley, no concedemos el asilo político al señor Alan García", agregó

3. Licitud del asilo

Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, comentó que la decisión tomó en cuenta el artículo 3 de la Convención de Caracas de 1954, que determina que "no es lícito conceder asilo a personas que se encuentren investigados por delitos comunes".

4. Convención sobre el Asilo Diplomático

El presidente uruguayo explicó que la decisión de brindar un refugio temporal a García en la residencia del embajador se basó en tratados, que el mandatario leyó durante la conferencia de prensa.

"El embajador de Uruguay en Perú comunicó la situación a la Cancillería y habló conmigo personalmente y resolvimos darle el refugio. Había que dar una respuesta rápida", afirmó.

De acuerdo con la Convención sobre el Asilo Diplomático de 1945, luego de negar el asilo político, el gobierno de Uruguay solicitó al expresidente que se retire de su embajada en Lima.

5. Documentación del Perú

Vásquez también manifestó que para determinar el rechazo se estudiaron más de "1,000 hojas" enviadas por el gobierno peruano con información sobre la causa.

"Llevamos adelante un profundo estudio de las situación. con el canciller, Rodolfo Nin Novoa, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo", sostuvo.


¿Qué opinas?