Martín Vizcarra, según la última encuesta, cayó 12 puntos de aprobación en un mes, pasando de 56 a 44. La desaprobación del mandatario aumentó y pasó de 32% a 43% en el último mes. | Fuente: Andina

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida este domingo reveló una caída de 12 puntos en la aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarraal obtener 44% de respaldo, su punto más bajo en los últimos ocho meses.

En conversación con Ampliación de Noticias de RPP Noticias, el analista político José Carlos Requena, dijo que el bajón no le sorprende, pues consideró que que el mandatario "no encuentra norte" en su gestión.

"En todo este primer año ha privilegiado los gestos y le está terminando de pasar factura. El tema es ponerse a trabajar y tener un norte y la encuesta muestra que solo el 31% dice que Martín Vizcarra tiene un plan claro. Esperemos que en los próximos meses lo pueda hallar y empecemos a solucionar los problemas de todos", declaró.

Por su parte, el analista Ángel Delgado señaló que luego de las reformas políticas y judiciales presentadas por Vizcarra, que le generaron en su momento una confrontación con el Parlamento, ha llegado un momento de debilidad.

"Ha llegado a un momento de agotamiento y eso se viene manifestando en estos meses en los que, por otro lado, con esa disipación se puede ver con mucha claridad las carencias enormes que tiene la gestión gubernamental, la inoperancia en aspectos sustanciales de la vida política que afectan a la población", comentó.

Delgado cree que entre los problemas que mas afectaron la aprobación de Vizcarra están la falta de atención a la reconstrucción del norte, así como la mala gestión para manejar las inclemencias del clima durante el último verano y los problemas de inseguridad.

Además, señaló la tardía reacción a problemas sociales como el caso de la mina Las Bambas. Indicó que esta situción abre un nuevo capítulo. "Esto implicaría la apertura de una etapa de conflictividad social que le dará una nueva tónica a la escena política", declaró.

Indicó que en la medida que las acciones del gobierno no compaginen con la realidad, se puede "marcar el punto final de ese idilio con la población".

Designación de Salvador del Solar

Requena comentó que la designación de Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros, no ha representado un "aporte serio" para detener la caída del presidente Vizcarra, pues indicó que "sus pasos han sido un poco vacilantes".

"Ahora ya son dos semanas, está próximo a ir al Congreso [...] llegó bastante solo, uno no identifica nombres que hayan llegado con él. Está mostrando falta de oficio, esperamos que esto cambie en las próximas semanas y la presentación en el Congreso le dé un aire o relanzamiento que pueda ayudar a la popularidad de Vizcarra", dijo.

"Del Solar debía hacer un esfuerzo por dotarse de mayor soporte, él mismo se está mostrando como alguien de poco peso", agregó. 

Para Ángel Delgado la designación de Del Solar "es un esfuerzo para suplir la deficiencia comunicacional del presidente con la población" y que eso está por verse luego que se dé el voto de confianza. "Vamos a ver si da la talla", dijo.

Señaló que con del Solar "hay un intento de continuar esta política de preferir el debate general, abstracto; pero alejado de la ciudadanía y sin una convicción política para atender las demandas concretas de la población".


¿Qué opinas?