La Policía confirmó 193 detenidos tras la intervención en el campus universitario
La Policía confirmó 193 detenidos tras la intervención en el campus universitario | Fuente: EFE | Fotógrafo: Connie Calder󮀀

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció, a través de sus redes sociales, que periodistas regionales que se encontraban haciendo la cobertura de la intervención policial en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron detenidos "arbitrariamente" junto a estudiantes y representantes regionales.

Dicha asociación dio cuenta de, "por lo menos", tres periodistas detenidos que provenían de la región Puno "que reportaban incidencias durante la irrupción policial" en dicha universidad, el día de ayer.

"La enviada especial de Fama TV, Paty Condori Huanca; el reportero de Radio Huancané, Percy Pampamallco Yancachajlla; y el reportero de Líder TV de Juliaca, César Huasaca Abarca; fueron arbitrariamente detenidos al interior de la casa de estudios junto a más de un centener de personas que pernoctaban en dicho recinto", precisó la ANP.

Asimismo, señalaron que estaría por confirmar "por lo menos un comunicador más en la misma condición".

Denuncian demora en información sobre sus paraderos

La ANP informó que, tras conocer la detención de los periodistas, se dirigió a la sede de la División de Investigación Criminal (Dirincri) y a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) "para constatar la situación de los colegas". Sin embargo, señalaron que no se les dio la información de manera oportuna.

"Tras al menos 4 horas de denunciada la detención pudo confirmar la ubicación de los mismos, cuyo paradero se desconocía hasta ese momento", señaló la asociación de prensa.

La referida actuación de parte de las autoridades policiales fue calificada por la ANP como "graves vulneraciones a los derechos humanos, ya que la irrupción de los agentes policiales al campus (...) se produjo sin presencia del Ministerio Público y se impidió el ingreso de abogados".

"El Buró de la ANP se mantendrá presente en los exteriores de las sedes de la Dirincri y la Dircote donde se encuentran detenidos los comunicadores, hasta que se liberen a nuestros colegas", finaliza el pronunciamiento.