La situación en las regiones del país es complicada con el desarrollo del paro indefinido, convocada por transportistas de carga pesada. La obstrucción de las carreteras que unen el interior de país rige ante las exigencias de los conductores, quienes solicitan la devolución del impuesto selectivo a los hidrocarburos que el gobierno decretó en junio del 2018.

| Fuente: RPP Noticias

Sólo en Áncash, el paro de transportistas ha generado en la provincia de Casma que unas cinco mil toneladas de mango de exportación, valorizadas en diez millones de dólares, corren el riesgo de perderse.

En Piura, el mercado Las Capullanas no puede recibir su mercadería diaria, por lo que más de 30 toneladas de frutas y verduras, así como otros comestibles se mantienen al interior de unos 60 camiones de carga.

| Fuente: RPP Noticias

A ello se suman camiones la paralización de los vehículos con cámaras frigoríficas con productos marinos, más de 600 camiones para la importación y exportación, así como cisternas de PetroPerú no pueden ingresar para proveer sus productos.

| Fuente: RPP Noticias

De otro lado, en la región Lambayeque se han generado pérdidas, tal es el caso de 132 toneladas de limón y maracuyá, procedentes del valle de Olmos, que se encuentran aún varadas en su camino a Lima.

Situación que también afrontan más de cinco mil toneladas de arroz que no pueden salir desde Lima hacia otras regiones, por lo que la paralización de los vehículos podría ocasionar un desabastecimiento en los mercados.

| Fuente: RPP Noticias

Asimismo en Arequipa, las protestas se convirtieron en enfrentamientos a la altura del Kilómetro 48 de la vía de penetración en Arequipa, la disputa fue protagonizada por manifestantes y algunos conductores.

| Fuente: RPP Noticias

Tras la presencia policial, el tránsito particular fue reabierto, esto tras un compromiso de los dirigentes de los camioneros, mientras que los vehículos de carga pesada se mantienen sin poder pasar. Esto ha generado, según información de la Cámara de Comercio e Industria de la región, se calculan pérdidas de unos 20 millones de soles por día.

| Fuente: RPP Noticias

Pérdidas económicas

En declaraciones a RPP Noticias, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, alertó que la huelga representa diariamente un perjuicio de alrededor de 43 millones de dólares en las exportaciones.

Las regiones de Arequipa, Áncash, La Libertad, Piura y Tacna, estarían dejando de exportar alrededor de 43 millones de dólares al día, por lo que ya se perdieron más de 172 millones.

| Fuente: RPP Noticias

Prueba de ello, es la paralización de la distribución de productos como la leche, pues los productores ya han perdido más de 300 mil kilogramos de leche al día.

| Fuente: RPP Noticias

Según informó el presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly Arbulú, alertó que los camiones de precondensado de leche fresca de Cajamarca, y los camiones que transportan leche fresca desde los establos de Chiclayo y Trujillo, no pueden trasladar el producto a las plantas industriales de Lima a consecuencia del bloqueo de la carretera.

| Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?