Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

¿Cuáles son los retos que afrontan las Cámaras de Comercio de Ica, San Martín y Moquegua?

“Ica es el primer lugar turístico del turismo nacional por la cercanía que tenemos hacia Lima. El sector se vio afectado en las últimas paralizaciones de 2020 y 2021”, dijo Eduardo Ojeda.
“Ica es el primer lugar turístico del turismo nacional por la cercanía que tenemos hacia Lima. El sector se vio afectado en las últimas paralizaciones de 2020 y 2021”, dijo Eduardo Ojeda. | Fuente: RPP

En el marco de la CADE Ejecutivos 2023, los presidentes de la cámaras de Comercio de Ica, San Martín y Moquegua, Eduardo Ojeda, Erika Sandy y Andrés Meléndez, respectivamente, dialogaron con RPP sobre las múltiples necesidades de sus regiones.

En el marco de la edición 61 del foro empresarial CADE Ejecutivos Ejecutivos 2023, que se desarrolla en Urubamba (región Cusco), RPP diaologó con los representantes de las cámaras de Comercio de Ica, San Martín y Moquegua, para conocer los múltiples desafíos en materia económica y social que afrontan sus regiones.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda, pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) extender y “firmar” una adenda con la empresa Coviperú para que el contrato de concesión de carretera que le otorgó el Estado peruano no culmine en la zona de Guadalupe, sino en Ocucaje.

“Y que se haga una vía de Evitamiento para que todo el transporte pesado no pase por la ciudad, sino que venga desde Pozo Santo y salga en Ocucaje, y que no toque la zona urbana para que nunca más el Perú sea situado como en estos últimos años”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

La demanda de Ojeda obedece al anunció de bloqueo de carretera, previsto para ayer, miércoles, en la zona denominada Barrio Chino, luego de que siete dirigentes que participaron en las protestas de enero pasado contra el Gobierno de Dina Boluarte fueran puestos en libertad. La excarcelación de ellos se produjo tras cumplir nueve meses de prisión preventiva.

Ica, una región "emergente"

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica cuestionó la convocatoria, que tachó de “netamente política”, al considerar “que no tiene razón de ser”. En esa línea, reprochó el intento de la toma de carretera y sitiar la ciudad.

“Se coordinó con la PCM y el ministro del Interior, y llegaron 350 efectivos de la Dinoes para darle tranquilidad a la población y, sobre todo, al sector de trabajadores agrarios en Barrio Chino y Expansión Urbana para que se puedan desplazar a sus centros de labores”, refirió.

Eduardo Ojeda dijo también que Ica es una región “sumamente emergente” y que las condiciones de vida de la población “ha mejorado”. “En estos últimos 25 años hemos crecido mucho en el sector agroexportador, minero y en pesquería”, añadió.

Las necesidades de las regiones San Martín y Moquegua

Por su parte, Erika Sandy, titular de la Cámara de Comercio y de la Producción de San Martín, criticó que el plan de inversiones de 2004 del Ejecutivo no contenga “obras de alto impacto” para su región. “Necesitamos dinamizar nuestra economía”, remarcó.

La dirigente gremial expresó su preocupación por la nueva ley de la Unión Europea (UE) que prohíbe las importaciones de productos que han contribuido con la deforestación. “Tenemos un gran reto que es acoplarnos [a la normativa]”, refirió. 

Sandy precisó que, si el país no regulariza esta situación, el 40 % de productos de la región San Martín, entre ellos el cacao, el café y la palma, no podrán ser exportados al bloque europeo.

En tanto, Andrés Meléndez, presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, señaló que su región presenta problemas como la contaminación de ríos. 

De igual modo, destacó la necesidad de desbloquear proyectos paralizados, como la carretera Moquegua-Omate-Arequipa. “Ya está de más de cuatro años y no se puede destrabar por el tema de arbitraje”, expresó.

Te recomendamos

Periodista.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA