Esto dice el informe de la Policía del 2016 sobre el caso de Solsiret Rodríguez

Documento del 2016 aseguraba que la activista había viajado al norte, basándose en fotos de Facebook del año anterior. El entonces ministro del Interior Carlos Basombrió aseguró que envió este informe al Congreso, pero que "no conoció más del tema". 

Actualidad
Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez.
00:00
Carlos Basombrío envió al Congreso un informe que aseguraba que Solsiret se encontraba con una amiga en el norte del país. | Fuente: Andina
Informe Policial del caso Solsiret Rodríguez | Fuente: RPP Noticias

Esta mañana, el exministro del interior, Carlos Basombrío, se pronunció sobre el caso de Solsiret Rodríguez Aybar, la joven estudiante de sociología cuyos restos habrían sido encontrados por la Policía Nacional el pasado martes, cuatro años después de que sus padres denunciaran su desaparición, en agosto del 2016.

Al respecto, el exministro del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski señaló que la Dirincri de la Policía Nacional del Perú elaboró un informe sobre el caso, que el firmó y envió a la entonces congresista Indira Huilca. Basombrío tildó el trabajo policial de “pésimo” y “frívolo”. 

“Veo que la DIRINCRI de la PNP elaboró ese informe y que se lo envié a la Congresista, quien a su vez supongo informó a la familia. No conocí más del tema. De acuerdo a lo que señalan fue un trabajo policial pésimo y hasta frívolo. Terrible frustración no haber sido útil”, tuiteó el extitular de la cartera del Interior.

¿QUÉ DECÍA EXACTAMENTE ESTA INVESTIGACIÓN?

Un reportaje publicado en RPP en marzo del 2018 da cuenta de los vicios en la investigación policial.

Luego de que Brian Villanueva, expareja de la fallecida, se presentara en la comisaría PNP La Legua del Callao, este declaró a RPP que los funcionarios no quisieron atender su denuncia por desaparición y le dijeron que se trataba de abandono de hogar, por lo que la denuncia se emitió el 24 de agosto con esas especificaciones.

Días antes de desaparecer, Solsiret había conversado por redes sociales con su amiga de la universidad Susana Pinedo, a quien visitaría en su casa en el distrito de Magdalena, pero nunca llegó. A pesar de esta información, la Depincri del Callao emitió un primer avance de la investigación en octubre de 2016. El documento recomendaba tomar las declaraciones de Pinedo, así como hacer el reporte de llamadas de los teléfonos y las cámaras de vigilancia.

En diciembre del 2016, un segundo informe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de Lima indicó que Solsiret estaría en el norte del país con su amiga Susana, basándose en fotografías antiguas encontradas en el Facebook de la víctima que databan del 2015.

“Se presumiría que ambas personas se encontrarían juntas en alguna zona del norte como se aprecia en los artículos del trasfondo de las vistas fotográficas que se obtuvieron de su Facebook (viviendas de caña de bambú y artesanías típicas de la zona)”, dice el informe.

Para emitir este documento no se recogieron las declaraciones de Pinedo, pues ella recién fue citada en enero del 2017 y testificó que recibió mensajes desde el celular de Solsiret cuando esta le indicó que iría a visitarla.

En declaraciones a RPP Noticias, Rosario Aybar, la madre de Solsiret, consideró que la información constatada en este informe fue una “burla” para ella y el resto de su familia.

“Nos vieron la cara, nos vieron la cara como padres, como ciudadanos… pensaron que por ser mujer una es cualquier cosa”, declaró evidentemente afectada. 

El hallazgo del cuerpo, tras la detención del cuñado de Solsiret y su pareja, Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, se dio en una vivienda del jirón Condesuyos del Cercano de Lima. Según la madre de Solsiret, Aguirre habría confesado que los restos pertenecían a su hija, sin embargo, se esperan los resultados de la necropsia de ley. 

Según fuentes de RPP Noticias, los restos constan de un cráneo y algunas osamentas. "Hay un 99.9% (de probabilidades) que es mi hija y ahora se encuentra en la morgue. Esperamos que apresuren (en la pericia) porque ellos (Villanueva y Aguirre) están con detención preliminar", señaló la madre de la fallecida. 

¿Qué opinas?