Cateriano: Confesión de Jorge Yoshiyama "complica gravemente la situación penal de Keiko Fujimori"

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que ha quedado en evidencia que "la millonaria campaña presidencial de Keiko Fujimori fue producto de contribuciones ilícitas".

Pedro Cateriano fue presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). | Fuente: Foto: RPP Noticias

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que la confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki sobre los aportes para la campaña de Keiko Fujimori el 2011 "complica gravemente la situación penal" de la lideresa de Fuerza Popular.

En una entrevista con ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, el también exministro de Defensa manifestó que ha quedado en evidencia que "la millonaria campaña presidencial de Keiko Fujimori fue producto de contribuciones ilícitas".

El fiscal José Domingo Pérez informó que el investigado Jorge Yoshiyama se presentó ante el Ministerio Público para confesar que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka le entregó cerca de 800,000 de dólares en efectivo para ser depositado mediante aportes falsos en las cuentas de Fuerza 2011.

Pedro Cateriano consideró que "sí hay actos de obstrucción a la acción de la justicia" por parte de los acusados por supuestamente integrar una organización criminal en el interior del partido naranja. Entre dichas conductas, mencionó el amedrentamiento y amenazas a los testigos, la adulteración de documentos, así como la falsificación de firmas.

El extitular del Consejo de Ministros comentó, además, que son las personas del núcleo duro del entorno de Keiko Fujimori, como los parlamentarios Miguel Castro o Rolando Reátegui, y no los adversarios políticos, los que están suministrando las evidencias y pruebas contra los imputados por el presunto delito de lavado de activos provenientes de la multinacional Odebrecht.

"A estas alturas sostener la tesis de la persecución política y del odio también ha desaparecido", remarcó Pedro Cateriano, que destacó la labor que realiza el fiscal José Domingo Pérez. "En este contexto, el fiscal de la Nación [Pedro Chávarry] no se va atrever a removerlo", agregó.

¿Qué opinas?