Claudia Cornejo no descarta retorno de la cuarentena en Lima "si la situación lo amerita"

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, indicó que las últimas medidas sanitarias anuncias por el Gobierno son producto del balance entre los índices epidemiológicos y la preocupación de los microempresarios.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, dijo la noche de este miércoles que "es una posibilidad" que Lima vuelva a cuarentena "si la situación lo amerita".

"Lo que estamos tratando de hacer, en la medida de los posible, es salvaguardar la salud de los ciudadanos, pero también entendemos el apremio por la economía. En ese sentido, tomamos las decisiones en base a los indicadores como se están presentando", señaló en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Claudia Cornejo indicó que las últimas medidas sanitarias anuncias por el Gobierno son producto del balance entre los índices epidemiológicos y la preocupación de los microempresarios.

"Se ha visto una desaceleración en diferentes índices epidemiológicos. Lo cual es una buena noticia; sin embargo, tenemos que ser cautos y seguir cuidándonos. Por otro lado, hemos recibido la precaución y angustia de muchísimas personas, microempresarios, que quieren ganarse la vida de manera honesta y están pidiendo la reapertura gradual de distintos negocios. En ese sentido, se ha optado por llegar a un balance", manifestó.

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermudez, anunció hoy que el Gobierno levanta la cuarentena, pero establece un toque de queda para las provincias con nivel de riesgo extremo, que regirá desde las 9:00 p.m. hasta las 04.00 horas del día siguiente y la inmovilización social obligatoria solo los días domingo.

Al ser consultada sobre la falta de oxígeno medicinal, la ministra de Comercio Exterior y Turismo refirió que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, está desplegando diversas estrategias para cerrar esta brecha.

Al respecto, esta tarde el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que el lunes 1 de marzo comenzará a llegar al país toneladas de oxígeno medicinal importadas desde Chile y que permitirán reducir la presión sobre el sistema hospitalario y cerrar la brecha entre la demanda y la oferta de este insumo.

Claudia Cornejo, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en conferencia de prensa.
Claudia Cornejo, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en conferencia de prensa. | Fuente: PCM

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?