Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Decano de Colegio Médico: Indecopi atenta contra la salud al pretender que farmacias vendan víveres y den consultas médicas

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, criticó a la Indecopi por no haber consultado si es correcta la medida de permitir la venta de víveres y dar servicios de consultas médicas en farmacias y boticas.

Actualidad

Raúl Urquizo: "Indecopi está de espaldas a la realidad del país"

Colegio Médico del Perú | Fuente: RPP

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, cuestionó este jueves al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por estar "de espaldas" a la realidad de la salud del país. Esto luego que esta última institución habilitara la venta de víveres en boticas y farmacias; y la posibilidad de brindar servicios de consultas médicas en estos establecimientos

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, criticó a la Indecopi por no consultar al CMP para una opinión del acto médico y tampoco hacerlo con el Colegio Químico Farmacéutico si la medida era la correcta. Señaló que simplemente, de manera administrativa, esa institución tomó una decisión "totalmente equivocada" poniendo en riesgo a la población.

"Indecopi está de espaldas a la realidad de la salud del país. No es la primera vez que Indecopi da una resolución contraria a la calidad de atención (...) una farmacia debe tener condiciones específicas de conservación y de administración de los productos (...) una farmacia es para medicamentos, no es para otro producto y menos para una consulta privada porque si tiene a la farmacia ¿un médico qué va a recetar? productos de esa línea", dijo.

Raúl Urquizo sostuvo que con la venta de víveres empaquetados en farmacias se pueden contaminar los medicamentos y "se distorsiona la esencia de la farmacia".

"En una tienda cualquiera separamos los empaquetados y acá vendemos la medicina. Si usted ve inclusive los supermercados la farmacia está a parte, no están mezclados. Es un principio fundamental porque las medicinas tienen que tener una temperatura, una conservación y tiene que tener registros bien específicos sobre todo cuando son productos biológicos. No pueden estar en cualquier ambiente", expresó.

Te recomendamos

En relación con la aceptación de brindar servicios de consultas médicas en farmacias y boticas, Raúl Urquizo indicó que sería necesario la presencia de un médico en cada establecimiento de venta de medicamentos. Aclaró que un químico farmacéutico en las farmacias no diagnostica, no da receta, simplemente distribuye el producto que da un médico.

"Y probablemente un médico que recete productos de esa farmacia porque imagínese usted un médico que recete productos que no vende esa farmacia, al médico lo despiden. Es un atentado contra la salud. Indecopi está de espaldas a la realidad. Es un peligro", aseguró.

El decano del Colegio Médico del Perú espera que el Minsa asuma su responsabilidad de rechazar y denegar la resolución de la Indecopi sobre la venta de víveres en farmacias y boticas y las consultas médicas en estos establecimientos.

"Es un lobby claro y eso es un atentado. Ellos fácilmente van a poder contratar a médicos y despedirlos cuando realmente no les conviene que vendan productos de su línea. No lo podemos permitir. Además, una consulta es independiente, en un ambiente especial, con una historica clínica (...) Es un retroceso en la atención de la salud y la calidad de atención que debe ser la mejor", expresó.


Te recomendamos

Resolución de Indecopi

La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (SEL) resolvió, en segunda instancia administrativa, que la prohibición de vender víveres, así como la prohibición de brindar servicios de consultas médicas en farmacias y boticas, impuesta por el Ministerio de Salud, constituyen barreras burocráticas carentes de razonabilidad.

Al respecto, la SEL declaró que las citadas prohibiciones deben ser inaplicadas solo para las empresas denunciantes, las cuales son Mifarma S.A.C., Boticas IP S.A.C. y Jorsa de la Selva S.A.C. 

En la Resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI, del 19 de enero de 2024, la SEL determinó que, para el caso de la prohibición de vender víveres, el ministerio no acreditó un análisis de costos y beneficios que reflejara los impactos en los agentes económicos en general.

Mientras que, para el caso de la prohibición de brindar el servicio de consultas médicas, la SEL advirtió que el ministerio no presentó un análisis de la existencia de un problema generado por la realización de consultas médicas en farmacias y boticas que atente contra la seguridad y calidad de los productos farmacéuticos. Así, al no existir documento que acredite dicha evaluación, la medida deviene en carente de razonabilidad.

Cabe indicar que el literal A. del Anexo de la Resolución Directoral 006-2015-DIGEMID-DG-MINSA, establecía que los alimentos perecibles, semi perecibles y víveres; cigarros; y bebidas alcohólicas se encontraban en el listado de productos y servicios complementarios no autorizados en farmaciasboticas farmacias de los establecimientos de salud y botiquines.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El cuidado de adultos mayores es importante, especialmente en esta temporada de calor extremo. ¿Cuál es la importancia de mantenerlos hidratados? El Dr. Elmer Huerta nos comenta.

Espacio Vital | podcast
¿Por qué es peligrosa la deshidratación en los adultos mayores?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA