Por Luis Benavente Gianella
Experto en comunicación política y director de Vox Populi Consultoría
De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), el promedio de fallecidos en el Perú de abril a julio de 2018 y 2019 fue 38,050; y en el mismo cuatrimestre de 2020 la cifra llegó a 89,562.
Es decir, el exceso de muertes de abril a julio 2020 respecto al promedio del mismo cuatrimestre de los dos años anteriores fue de 51,512, esto es, un exceso de 135% para el período comparado.
Las cifras oficiales del gobierno peruano y de Johns Hopkins University muestran que Perú es el quinto país del mundo y el primero en América en muertes por millón por covid19, con un número relativo igual a Italia y mayor que países como Estados Unidos, Brasil, Francia y México.
En el anterior informe de Vox Populi (14 de julio pasado), se sustentó que las muertes en exceso serían casi en su totalidad por covid-19, debido a que la proporción de muertes por COVID-19 y en exceso es muy parecida (alrededor de 70% hombres y 30% mujeres), y muy diferente a la proporción histórica que registra SINADEF: 53% hombre y 47% mujeres.
No obstante, al 31 de julio para el gobierno hay oficialmente solo 19,021 fallecidos por COVID-19, con lo cual se tendría 32,491 muertes que el gobierno tendría que explicar.
En lo que se espera sea el inicio del sinceramiento del gobierno respecto a la verdadera cantidad de muertes por covid-19, la ministra de salud, Pilar Mazzetti ha dicho que habría 43,000 mil fallecidos durante la pandemia, “la gran mayoría por covid-19”, y a pesar que el exceso de muertes oficiales es de 51,512, y que se sabe que un porcentaje importante de muertes no son reportadas a SINADEF, con lo cual el exceso de muertes podría llegar a 70 mil, se valora el gesto político de Mazzetti como una aproximación a la verdad, lo cual debe confirmar, y que el país debe conocer.
Si la nueva cifra oficial fuera de 43,000 fallecidos por COVID-19, Perú sería el país con más muertes por millón en el mundo, y muy probablemente lo sea.
La estadística indica claramente que no hay reducción del número mensual de fallecidos, por lo que no se puede pronosticar que la pandemia se detenga en el país y llegue a su fin a corto plazo, pues el número de muertes en los últimos días de julio ha mostrado una ligera tendencia en subida, así como el porcentaje de positivos en los test diarios, a la vez que el fin de la cuarentena para la mayor parte de la población del país conduce a la cercanía física entre las personas y el aumento del riesgo de contagio.
-----
Fuentes:
Sala Situacional COVID-19 Perú. https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp
SINADEF. http://www.minsa.gob.pe/reunis/data/defunciones_registradas.asp 31/06/2020
Universidad Johns Hopkins. https://coronavirus.jhu.edu/map.html
Comparte esta noticia